Buscar
Actualidad

El euríbor ralentiza la subida por la crisis bancaria pero sigue encareciendo la hipoteca

La tasa media alcanza este mes de forma provisional el 3,672%, un poco superior al 3,534% con el que cerró febrero
Una mujer mira los anuncios de una inmobiliaria.
Una mujer mira los anuncios de una inmobiliaria.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se encamina a una nueva subida y previsiblemente sumará en marzo quince meses consecutivos de ascensos pese a la crisis bancaria de las últimas semanas.

Según los datos de mercado, la tasa media del euríbor de marzo alcanza de forma provisional el 3,672%, superior al 3,534% de febrero, y, sobre todo, muy por encima del -0,237% de hace un año.

Desde el pasado 9 de marzo, el euríbor ha registrado fuertes vaivenes ante el miedo desatado en el mercado por la situación de la banca tanto en EE.UU. como en Europa, y las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales. Ese 9 de marzo, el euríbor llegó a rozar una tasa diaria del 4% (3,978%, máximos desde 2012), después de que un día antes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dejase claro que el organismo seguiría subiendo los tipos de interés para controlar la inflación. No obstante, ese mismo día se conocía la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, que se unía a la protagonizada varios días antes por el Signature Bank.

El mercado anticipó que, ante la crisis bancaria, los bancos centrales tendrían que suavizar su política monetaria. Además, la crisis financiera provocó fuertes turbulencias en las bolsas y la huida de los inversores a la renta fija, lo que a su vez, hizo subir el precio de los bonos y la caída de su rentabilidad.

Todo ello propició que el 10 de marzo, el euríbor registrase su primera caída diaria tras doce sesiones consecutivas de ascensos.

El 16 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una nueva subida de los tipos de interés, de 50 puntos básicos, y aunque el euríbor rebotó, la crisis del banco suizo Credit Suisse y su compra por parte de UBS, con el aval de las autoridades, llevó al indicador a caer de nuevo con fuerza. Así, el pasado martes 22 de marzo, el indicador bajó a una tasa diaria del 3,322%, mínimos desde enero.

Nuevas turbulencias

La pasada semana finalizó con la subida de tipos por parte de la Fed y el Banco de Inglaterra, y las nuevas turbulencias del mercado ante la desconfianza generada por el Deutsche Bank alemán, después de anunciar la amortización de deuda subordinada antes de su vencimiento.

A la espera de cómo reaccione el euríbor ante esta nueva crisis bancaria, el indicador cerró la semana en una tasa diaria del 3,533%, y la tasa media provisional de marzo alcanza el 3,672%. Esta nueva alza provocará otro incremento en las cuotas de las hipotecas variables. 

Exigir Responsabilidades

El organismo suizo regulador de los mercados financieros estudia si es posible exigir responsabilidades a la dirección del banco Credit Suisse por su debacle y venta forzada a su rival UBS de hace una semana, según comunicó ayer la responsable de la entidad pública.

“No somos una autoridad penal, pero estamos explorando las posibilidades que corresponden”, señaló la presidenta de la Autoridad Federal de Supervisión de Mercados Financieros (FINMA) en Suiza, Marlene Amstad, en una entrevista al diario suizo NZZ am Sonntag. La decisión de abrir un proceso contra la cúpula ejecutiva de Credit Suisse todavía no está tomada, indicó, tras señalar que la prioridad ahora es garantizar que la fase de transición para integrar Credit Suisse en la estructura de UBS se realice con éxito, y de este modo garantizar la estabilidad financiera en su conjunto.

En vista de que esta fusión hará de UBS un banco de proporciones inéditas -se calcula que pesará el doble del PIB suizo, que se eleva a unos 800.000 millones de euros-, el regulador helvético deberá revisar las exigencias que se le harán en materia de capital y liquidez, que son específicas en el sistema financiero para una treintena de bancos de alcance global considerados demasiado grandes para caer (too big to fail). “Las exigencias van a aumentar, aunque habrá ciertos plazos de transición que serán necesarios”, señaló Amstad.

La responsable comentó que la venta precipitada y forzada de Credit Suisse a su competidor para evitar un colapso total ha abierto la discusión para que la FINMA cuente con nuevos instrumentos de intervención, como la posibilidad de poner multas o que se establezca un régimen de ejecutivos senior para que las responsabilidades sean más fáciles de dilucidar. “Frecuentemente no era fácil saber quién era responsable de qué”, reconoció.

2023-03-28T05:25:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo