El euríbor a un año, el indicador más utilizado en el Estado para calcular las cuotas de las hipotecas a interés variable, ha cerrado diciembre en el 2,436 %, con lo que suma nueve meses consecutivos a la baja y queda en el nivel más reducido desde septiembre de 2022.
El indicador ha descendido 1,053 puntos a lo largo de 2024, ya que cerró 2023 en el 3,513 % (en tasa diaria) y termina este año en el 2,46 % (también en tasa diaria), la mayor caída desde 2012.
La rebaja en las hipotecas
Este abaratamiento supondrá que quienes tengan que revisar su hipoteca de forma anual verán un nuevo ahorro en sus cuotas. En el caso de un crédito hipotecario variable de 150.000 euros, a 25 años, con un interés del 1 % sobre el euríbor, la cuota se reducirá en unos 103 euros mensuales o en unos 1.241 euros anuales.
En el supuesto de una hipoteca de las mismas características, pero de un importe de 300.000 euros, el ahorro será de unos 207 euros al mes o 2.484 euros al año.
La desescalada se frena
"El euríbor ha vuelto a bajar en diciembre, pero no lo ha hecho a la misma velocidad que durante los meses anteriores", afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro, que añade que este indicador está "reponiendo fuerzas para volver en enero con más ajustes a la baja en sus valores tanto diarios como mensuales".
Desde el comparador Kelisto, consideran que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá rebajando el precio del dinero el año que viene, lo que afectará a la tasa de referencia. "Eso llevaría al euríbor a situarse en el entorno del 2% para la segunda mitad del próximo año y a caer por debajo de esa cifra (hasta rondar el 1,75%) a finales de 2025", ha indicado la portavoz de Kelisto, Estefanía González.