Actualidad

El Euribor vuelve a dispararse: las hipotecas medias suben más de 300 euros mensuales

El incremento de medio punto anunciado por el BCE vuelve a tensionar al alza el índice
El Euribor, cerca del máximo en quince años marcado el 7 de julio, del 4,193%.

El Euribor, tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha vuelto a repuntar tras conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés al 4,5%. El interés de referencia en las hipotecas sube hasta el 4,169%, frente al 4,055% de comienzos de mes. Es el Euribor diario más elevado desde el 4,174% del 13 de julio y queda cerca del máximo en quince años marcado el 7 de julio, del 4,193%.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un nuevo incremento de 0,25 puntos, décima alza consecutiva. El precio del dinero se situará con esta nueva subida en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

Los tipos de interés se colocan así en su nivel más alto en más de 20 años y la cosa parece que no se va a quedar aquí, ya que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no da por cerrada esta tendencia alcista destinada a aplacar la inflación. "El foco de atención se va a desplazar probablemente un poco más hacia la duración, pero no quiere decir, porque no lo podemos decir, que ahora estamos en el pico", alertó Lagarde.

¿Qué pasará ahora con el Euribor?

“El mensaje ha sido claro y directo: Christine Lagarde y su equipo no van a ceder ante la inflación”, sostiene la economista Olivia Feldman.

La fundadora del comparador financiero HelpMyCash cree que es probable que el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable “arranque de nuevo su camino de subida, aunque creemos que lo hará de manera más pausada y cautelosa, porque el euríbor anticipará el techo de los tipos”.

“Desde que hace un año comenzó la acelerada ola de aumentos al precio del dinero, Lagarde ha sido siempre tajante. El BCE tomará decisiones basándose en datos y con la mirada fija en su meta: conseguir que la inflación en la zona euro se mantenga al 2%. Y todavía no lo consigue, así que nada hace pensar que Fráncfort vaya a comenzar la tan ansiada bajada de tipos”, sostiene Feldman.

Además, “la escalada constante del precio del petróleo —así como del gas— pone en aprietos el objetivo del BCE y apoya el argumento de que la institución todavía no podrá bajar tipos”, concluye.

“No anticipamos rebajas de tipos hasta, como pronto, la segunda mitad de 2024, más tarde de lo que prevé el mercado, pero también pensamos que, una vez que empiece el ciclo expansivo, es probable que las rebajas sean más rápidas y amplias de lo que se descuenta ahora mismo”, sostiene Sebastian Vismara de BNY Mellon.

Un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% ha pasado de tener una cuota de 565 euros antes del inicio de las subidas de tipos de interés a 885 euros en la actualidad. El incremento ya supera los 300 euros al mes, según el simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La compra de viviendas cae en Navarra un 35,3 % en julio 

Navarra registró en julio una caída del 35,5 por ciento en la compra de viviendas respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el precio medio subió un 3 por ciento en tasa interanual, según los datos difundidos este jueves por el Consejo General del Notariado.

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas se hundió un 18,4 % en julio, mientras que la concesión de hipotecas para la compra de una casa se desplomó un 25,7 % frente al mismo periodo de 2022, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y por el encarecimiento de la financiación.

Además, en julio se produjo en el conjunto de España un descenso de los precios de la vivienda del 4,6 % interanual, hasta los 1.617 euros/m2.

Coincidiendo con los cambios en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), los notarios fueron los primeros en detectar en octubre del pasado año caídas tanto en las compraventas de viviendas, como en las hipotecas.

Con respecto al mes anterior, tanto las compraventas como el precio han acrecentado su caída, mientras que en el caso de las hipotecas es prácticamente similar.

En julio se contabilizaron 57.255 compraventas de vivienda y por tipo de casa las transacciones de pisos disminuyeron un 18,6 % hasta las 43.751 unidades, mientras que las de unifamiliares lo hicieron un 18 % hasta las 13.505.

La compraventa de vivienda cayó en julio en todas las comunidades, experimentando recortes superiores al 30 % en Canarias (-37,4 %), Navarra (-35,3 %) y Baleares (-30,7 %).

El 46 % de las casas se compran con hipoteca

Además de la caída superior al 25 % en la concesión de hipotecas para vivienda, la cuantía promedio de estos préstamos descendió en julio un 12 % interanual hasta los 148.201 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,9 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,2 % del precio.

Las hipotecas para vivienda tampoco crecieron en ninguna autonomía y los mayores ajustes se registraron en Castilla y León (-33,2 %), Navarra (-34,9 %) y País Vasco (-32,8 %).

El precio, al alza en seis CCAA

Por tipo de vivienda, los precios de los pisos se abarataron en julio un 3,3 % hasta los 1.821 euros/m2, mientras que en las viviendas unifamiliares registró una caída del 7 % hasta los 1.271 euros/m2. En seis autonomías se registraron subidas de precios con Baleares liderando (18,7 %), seguida de País Vasco (7,1 %); Comunidad Valenciana (4,9 %); Navarra (3 %); La Rioja (1 %) y Cataluña (0,4 %) con subidas más moderadas.

Por el contrario, el precio cayó en las once restantes: Castilla y León (-13 %); Extremadura (-9,5 %); Aragón (-9 %); Galicia (-6,6 %); Asturias (-6,2 %); Madrid (-3,8 %); Canarias (-3,6 %); Castilla-La Mancha (-2,2 %); Andalucía (-0,6 %); Murcia (-0,1 %) y Cantabria (-0,1 %).

17/09/2023