El presidente de la reunión de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo), Paschal Donohoe, ha reconocido este lunes que el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos es un recordatorio de que los sistemas bancarios pueden sufrir "shocks" en cualquier momento y de lo importante que es reforzar la unión bancaria ante posibles futuras turbulencias.
Así lo ha señalado antes de asegurar que no existe una "exposición directa" de la banca europea a la caída del SVB y que la situación a este lado del Atlántico es "muy diferente" porque el sistema cuenta con garantías a pesar de la "volatilidad" que ha causado esta quiebra bancaria en los mercados internacionales.
En la misma línea, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado que la quiebra del Silicon Valley Bank es un "claro recordatorio" de que la economía europea aún no está "fuera de peligro".
"A escala de la UE la presencia de este banco es muy, muy limitada, por lo que no vemos consecuencias directas", ha dicho Gentiloni, a pesar de que las autoridades europeas seguirán "de cerca" la evolución de la situación tras la "decisiva" reacción de las autoridades estadounidenses.
De igual modo, el director ejecutivo del Mecanismo de Estabilidad Europeo, Pierre Gramegna, ha señalado que estas "turbulencias" ponen de manifiesto lo importante que es tener "tantas garantías como sea posible".