Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) reeligieron este lunes al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, como presidente de este foro para un nuevo mandato de dos años y medio a partir del próximo enero.
"Desde otoño de 2021, el Eurogrupo ha estado al frente para evaluar y analizar el impacto de los precios de la energía y la inflación en la economía de la eurozona. Ahora que he sido reelegido, mi primera prioridad será reforzar la coordinación", dijo Donohoe en un comunicado, agradeciendo a sus homólogos la renovada confianza.
El ministro irlandés, que preside el Eurogrupo desde julio de 2020, era el único candidato para el cargo y su elección dejará a Irlanda en la inusual situación de tener dos representantes en el foro que reúne a los ministros económicos de los países del euro.
Donohoe deberá abandonar la cartera de Finanzas a raíz de la remodelación del Gobierno irlandés que tendrá lugar en diciembre, conforme al acuerdo de coalición sellado en ese país, según el cual será sustituido por un representante del socio de coalición Fianna Fáil, previsiblemente Michael McGrath.
La vía planteada por Dublín, y avalada ahora por los Diecinueve, pasa por que Donohoe asuma la cartera de Gasto Público y Reformas en su país y la compagine con la presidencia del Eurogrupo, mientras que su sustituto representaría a Irlanda con la cartera de Finanzas.
Tradicionalmente la jefatura del Eurogrupo se atribuye a uno de los ministros de Finanzas de la eurozona, pero esto no está recogido explícitamente en las escuetas normas que regulan este foro informal y existe algún precedente de países que temporalmente tuvieron dos representantes.
Donohoe ha sido la cabeza visible del Eurogrupo durante la crisis de la pandemia y la generada más recientemente por la guerra en Ucrania, abogando en ambos casos por una estrecha coordinación de las políticas fiscales de los Diecinueve, y ha liderado los trabajos para avanzar en la unión bancaria que, sin embargo, no han logrado progresos significativos ante las divisiones de los socios.
El ministro irlandés recibió la felicitación del nuevo director gerente del fondo de rescate de la eurozona, el exministro de Finanzas luxemburgués Pierre Gramegna, quien hoy participó en su primera reunión del Eurogrupo con su recién estrenado cargo.
"¡Bien merecido! Tu dedicación y diplomacia son excepcionales y necesarios en el futuro", dijo en la red social Twitter.