EN tardes como la de ayer puede comprobarse: el euskera va camino de la plena forma que, como mucha de la gente del deporte bien sabe, solo se sostiene con una práctica habitual, cotidiana. La Diputación Foral de Bizkaia y una gran representación del tejido deportivo del territorio se reunió ayer en un acto celebrado en Bizkaia Frontoia, con el fin de reconocer el trabajo realizado para la consolidación del programa BIKEE, Bizkaian Kirolean Ere Euskara. Fue una llamada de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y todo su equipo, su squadra, su team para saludarse en un acto guiado por Janire Fragua en la que se escucharon un puñado de voces interesantes –la del boxeador Kerman Lejarraga; la de Gotzon Gómez, de Durangoko Rugby Taldea, o las de Iraia Iturregi, entrenadora del Athletic femenino, y del aizkolari Aitzol Atutxa, entre otras... – sin olvidar al director general de Euskera, Xabier Arauzo, y al asesor de Deportes de la Diputación, Carlos Segio, atentos a que todo fluyese a paso hermano: tipi-tapa, a paso ligero.
En la gala que arrancó con la melodía de la Champion’s que compuso el británico Tony Britte, inspirado en una pieza de Händel y que luego se ilustraría con la banda sonora de Carros de fuego, se vivió todo con intensidad. No en vano, más de un centenar de representantes del ámbito deportivo de Bizkaia hicieron acto de presencia en el frontón. Una treintena de clubes, federaciones y asociaciones deportivas del territorio, de distintas modalidades y disciplinas, recogieron el testigo que les concedió la institución foral como signo de reconocimiento a su trabajo por fomentar el euskera en el ámbito deportivo. El testigo, ya les digo, que nunca para de correr.
Digamos que además de los ya citados, a la cita acudieron los jóvenes Gonzalo Nielfa, Tania Castillo, Ángela de Miguel, Lucía Villalante, Jorge Tejerina y Alejandro Castellanos, del C. A. A. Javi Conde Basauri; Fidel Llano, Edu Bartolomé y José Navas, amantes confesos del bodyboard; Eider Iturricastillo, María Fernández, Nagore Torres, Olatz Santamaría, Ekiñe Astorka, Iraide Iturri, Ainhoa Atxikallende, Keldor Amparan, Urtzi Mentxaka, Lucía Oceja Salazar, Uri Barrutiartu, el periodista deportivo Ernesto Díaz, quien este año cumplirá 60 en el ejercicio, con el atletismo y los Juegos Olímpiccos por bandera; Itxaso Mendizabal, Izaskun Olabarria, Nagore Palacios, Joseba Iturriaga, Iñaki Gordejuela, Ainara Martín, Aintzane Barrios, Elena Etxebarria, Ane Hormaetxe, Ande Lindane y sus monólogos y un buen número de asistentes que hicieron equipo en la tarde, cada cual aportando lo suyo.
Una de las máximas legendarias del deporte, cuya autoridad creo recordar que pertenece a Don Alfredo (Alfredo Di Stéfano para quien no está tocado por el rayo cegador del Real Madrid...), dice que “nadie es tan bueno como todos juntos”. Ese es lema.