El 74,5 % de los jóvenes mayores de 16 años es vascoparlante, casi 50 puntos más que hace 30 años. Es uno de los datos más relevantes de la Encuesta Sociolingüistica que el Gobierno Vasco realiza cada 5 años. El porcentaje de personas que habla habitualmente en euskera ha aumentado en 12 puntos en las últimas tres décadas, y su uso ha aumentado en los últimos años en los tres territorios.
Actualmente, en la CAV hay 261.000 personas que saben euskera más que en 1991, hace 30 años. Es decir, que el porcentaje de vascoparlantes ha aumentado 12 puntos. Según la encuesta presentada hoy, correspondiente a 2021, el 36,2 % de todas las personas mayores de 16 años es vascohablante, el 18,6 % vascohablante pasivo y el 45,3 % castellanohablante.
La gran mayoría de los jóvenes sabe euskera
Esta VII Encuesta Sociolingüística muestra que el perfil de los euskaldunes se ha rejuvenecido en las últimas décadas, ya que la mayor proporción de personas que hablan euskera se sitúa entre los 16 y los 24 años. El 74,5 % de los jóvenes de esta edad son vascoparlantes, cuando en 1991 era el 25 %. Según el consejero de Política Lingüística, Bigen Zupiria, "el mejor dato que puede haber en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada es que la generación joven sepa euskera". "Es el mayor indicador de que la representatividad lingüística está cambiando", ha afirmado. Por el contrario, el tramo de edad que era más euskaldun hace 30 años, el de las personas mayores de 65 años, es el que menor competencia en euskera muestra actualmente.
“ El mejor dato que puede haber en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada es que la generación joven sepa euskera ”
Bingen Zupiria, consejero de Política Lingüística
Gipuzkoa, el territorio más euskaldun
La Encuesta Sociolingüística pone de manifiesto que las personas vascoparlantes han aumentado en los tres territorios. Gipuzkoa es, de largo, el territorio con más personas euskaldunes con un 51,8 % y un aumento de 2 puntos en una década, seguido por Bizkaia con un 30,6 % y un incremento de un 5 %, y Araba con un 22,4 % y un aumento de 6 puntos.
La sociedad, favorable a promover el euskera
Los servicios municipales es el entorno donde más se usa el euskera (27,4 %), seguido por los compañeros de trabajo (26,8 %), servicios sanitarios (23,1 %) y amistades (22,1 %). En esta línea, el 67 % de los encuestados es partidario de promover el euskera. El 74,7 % cree que para obtener un empleo en la Administración habría que saber euskera, el 89,3 % que todos los niños deberían aprender euskera y el 49,3 % que el euskera debería tener mayor presencia en los programas de radio y televisión.