El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, ha destacado este lunes la "imperiosa necesidad" de alcanzar un consenso político en torno a la transición energética y ha advertido de que usar la energía "como arma de guerra" supone hacer "un flaco favor" a la sociedad.
Ansola ha expuesto la "mucha faena por delante" que existe para avanzar en la transición energética y ha defendido la implicación de la sociedad en los proyectos de energías renovables necesarios.
Asimismo, ha considerado que la apuesta pública va a ser "seguir mantenimiento ayudas" para la implantación del coche eléctrico.
Con su programa Moves III de apoyo a la movilidad eléctrica, Euskadi es "la primera comunidad autónoma en resolver en muy poco tiempo las solicitudes" de estas ayudas respecto a las cuales "cada vez hay más demanda", según ha afirmado.
Ha anunciado, además, que el EVE va a poder atender todas las solicitudes de ayudas que le han llegado vinculadas al programa de incentivos ligados a autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en distintos sectores, dotado con 80 millones de euros.
Según ha indicado, la entidad "estaba arrastrando" esas solicitudes desde noviembre del año pasado sin poder atenderlas porque los fondos europeos "no llegaban" y ahora el EVE va a tener "disponibilidad presupuestaria suficiente para atender todas las solicitudes que han entrado a día de hoy".
En conjunto, el EVE gestiona más de 300 millones de euros en subvenciones en apoyo a la eficiencia energética, a través de 17 líneas de ayudas. Este año ha gestionado más de 20.000 expedientes, según los datos que ha aportado.
Ansola ha evidenciado que el consenso en materia de lucha contra cambio climático y en favor de la descarbonización "es prácticamente unánime, pero el modo en el que debe realizarse suscita debates, a veces enconados".
En el marco de una apuesta por las energías renovables, ha insistido en la necesidad de consenso político en la materia, al ser preguntado por la posición crítica de EH Bildu a los proyectos para instalar dos parques solares en Araba.
Asimismo, ha abogado por "profundizar en el diálogo con la sociedad" y su participación a través de comunidades energéticas o formando parte del accionariado de parques eólicos.
Según ha sostenido, descarbonizar la economía "tiene su impacto sobre el medio, pero el impacto de no hacer nada es infinitamente mayor"
Además, ha evidenciado que también está "el debate" sobre "por qué tecnología que no es renovable vamos a apostar". Ha recordado, a modo de ejemplo, que "cuando ocurrió lo de 'Filomena' en Madrid no había viento ni agua ni sol y, sin embargo, hacía mucho frío y había que calentar los hogares y la industria necesitaba energía".
Ante ello, ha considerado que "el decir 'no' no sirve. No queremos gas, no queremos carbón, no queremos energía nuclear... ¿Qué es lo que queremos?", ha preguntado.
Ansola también se ha referido a la "ardua" tramitación administrativa que requiere el desarrollo de los proyectos de energías renovables y ha agregado que la situación política estatal "tampoco ayuda" porque "el gobierno está en funciones y no actúa" en relación a una serie de concursos que debe publicar relacionados con determinados "puntos de conexión de la red de transporte" necesarios para el desarrollo de ciertos proyectos.
El responsable del EVE ha insistido en que en el proceso de transición energética queda "mucho camino por recorrer" pese a los datos "alentadores" de los últimos años.
Según ha señalado, tras la puesta en marcha del plan de contingencia del Gobierno Vasco en el último año se redujo el consumo de gas un 26,4 %, el de la energía eléctrica cerca de un 2,5 % y el de carburantes un 4,5 %
El gas natural, que representa el 35 % de la demanda energética en Euskadi, era "prácticamente cero a principios de los ochenta", el carbón "ha desaparecido" y el petróleo ha pasado de representar el 62 al 44 %.
Por su parte, las energías renovables han crecido, alcanzando de media el 10 % y ascendiendo al 17 % si se incluye la energía renovable que importa Euskadi, ha apuntado.