Actualidad

El exjefe de ETA 'Susper' se enfrenta a 30 años de cárcel por depósito de armas y explosivos

Por estos hechos fue condenada en 2014 a 22 años de cárcel su compañera Ainhoa García Montero, 'Laia'
Ibon Fernández Iradi, 'Susper', en una imagen de archivo.
Ibon Fernández Iradi, 'Susper', en una imagen de archivo. / EP

El exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', se enfrenta este lunes en la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por depósito de explosivos y tenencia de armas con los que el comando Buruntza, que él integraba antes de huir a Francia, cometió una veintena de atentados.

Por estos hechos fue condenada en 2014 a 22 años de cárcel otra miembro del comando Ainhoa García Montero, 'Laia', que fue compañera sentimental de 'Susper' y que, al igual que él, formó parte después de la cúpula de la banda terrorista tras huir a Francia.

Listado de crímenes

El comando Buruntza, llamado antes Erezuma, estaba integrado, además de por 'Susper' y 'Laia', por Ibón Echezarreta Echániz, 'Potxolo'; Luis María Carrasco Aseguinolaza, 'Luze'; Patxi Xabier Makazaga, 'Txema', y Santiago Vicente Aragón Iroz, Oskarbi Jáuregui Amundarain (todos ellos ya condenados por estos mismos hechos) y por Hodei Galarraga, fallecido en 2002 al estallar los explosivos que transportaba.

A los miembros de este comando, que actuaba principalmente en Gipuzkoa, se les atribuye, entre julio de 2000 y agosto de 2001, la autoría de una veintena de atentados en los que siete personas fueron asesinadas.

Se les considera responsables de los asesinatos del ex gobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregi; del empresario vasco, José María Korta; del cocinero de la Comandancia de Marina de Donostia, Ramón Díaz; de dos trabajadores de la empresa Elektra; del director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga, y del ertzaina Mikel Uribe.

Asimismo, entre otras acciones, se les atribuye el envío de un libro-bomba al decano del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, José María Muguruza, el intento de asesinato del periodista Gorka Landaburu con un paquete bomba y el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en el que resultaron heridos cinco guardias civiles, tres ertzainas y dos policías nacionales.

Material incautado

El centro de operaciones del comando estaba situado en un piso del Paseo Bulandegui de la localidad guipuzcoana de Zizurkil, en cuyo registro fue hallado abundante material explosivo -9 barras de Titadine de 2.800 gramos cada una y 56 de 2.500 gramos- y material para su utilización, así como varias granadas, seis subfusiles, cuatro pistolas, una escopeta y munición, entre otros efectos.

Entre la documentación intervenida, además de informes sobre la ejecución de diferentes acciones terroristas, destaca un carné del PP a nombre de Lorenzo Aznar, una tarjeta de UGT a nombre de Haritz Arriaga Sasieta, dos placas de identificación del Cuerpo Nacional de Policía, manuales para el robo de vehículos y diferentes grabaciones de vídeo a posibles objetivos.

2025-02-10T08:25:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo