El exjefe de la agencia de inteligencia exterior de Israel, Yossi Cohen, supuestamente amenazó a una fiscal de la Corte Penal Internacional durante una serie de reuniones secretas en las que en las mismas intentó presionarla para que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra, según The Guardian.
Los contactos encubiertos de Yossi Cohen con la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, tuvieron lugar en los años previos a su decisión de abrir una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados.
Esa investigación, iniciada en 2021, culminó la semana pasada cuando el sucesor de Bensouda , Karim Khan, anunció que buscaba una orden de arresto para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la conducta del país en su guerra en Gaza.
La implicación de Yossi Cohen en la operación contra la Corte Penal Internacional sucedió mientras el propio Yossi era director del Mossad. Según un alto funcionario israelí, las actividades fueron autorizadas a alto nivel y justificadas sobre una hipótesis de que el TPI planteaba una amenaza contra el personal militar.
Según otra fuente israelí, la intención de la operación contra Bensouda era que el Mossad comprometiera a la fiscal para que cooperase con las demandas de Israel.
Según The Guardian una tercera fuente cercana a la operación mencionó que Cohen actuaba como "mensajero no oficial" de Netanyahu.
Cuatro fuentes confirmaron que Bensouda había informado a un pequeño grupo de altos funcionarios de la CPI sobre los intentos de Cohen y del Mossad de influir en ella.
Según funcionarios de la CPI, Cohen supuestamente le dijo: “Deberías ayudarnos y dejarnos cuidar de ti. No querrás meterte en cosas que puedan comprometer tu seguridad o la de tu familia”.
Grabaciones secretas
Tres de esas fuentes estaban familiarizadas con las revelaciones formales de Bensouda a la Corte Penal Internacional sobre el asunto. Dijeron que ella reveló que Cohen la había presionado en varias ocasiones para que no continuara con una investigación penal en el caso Palestina de la CPI.
A su vez, el Mossad obtuvo transcripciones de grabaciones secretas del marido de Bensouda.
Las revelaciones sobre la operación de Cohen forman parte de una próxima investigación realizada por The Guardian, la publicación israelí-palestina +972 Magazine y el medio en hebreo Local Call, que revela cómo múltiples agencias de inteligencia de Israel llevaron a cabo una “guerra” encubierta contra la CPI durante casi un década.
En los esfuerzos del Mossad por influir en Bensouda, Israel recibió el apoyo de un aliado improbable: Joseph Kabila, ex presidente de la República Democrática del Congo, quien desempeñó un papel de apoyo en el complot.