El antiguo líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte Jeffrey Donaldson afrontará un juicio por delitos sexuales cometidos en el pasado después de que un tribunal de la región determinara este miércoles que hay pruebas suficientes para procesarle.
El juez Eamonn King del Tribunal de Magistrados de Newry, en el sureste norirlandés, dispuso que el político de 61 años y su esposa, Eleanor Donaldson, de 58, comparezcan en una audiencia preliminar el próximo 10 de septiembre en la que se acordará el calendario.
Donaldson está acusado de un total de 18 delitos cometidos presuntamente entre 1985 y 2008, uno de violación, cuatro de indecencia grave y trece de agresión indecente contra dos mujeres, que él niega.
Su mujer, con quien tiene dos hijas, afronta cinco cargos por supuesta complicidad, y ambos permanecerán en libertad condicional hasta la próxima vista. Los dos fueron detenidos en su casa el 28 de marzo e imputados tras ser interrogados.
Al comunicar su dimisión al DUP, que es la segunda fuerza política en el Gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte, Donaldson aseguró que rebatirá los cargos.
El político fue elegido líder de la principal formación unionista en 2021 y llegó a ser el diputado más veterano de Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, adonde accedió en 1997 inicialmente con el Partido Unionista del Ulster (UUP), y de la que dimitió en mayo.
Donaldson gestionó el regreso del DUP al Gobierno norirlandés -que estaba suspendido desde febrero de 2022- después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo británico para garantizar el estatus de la provincia dentro del Reino Unido frente a las divergencias impuestas por el Brexit.
El pasado 3 de febrero, Michelle O'Neill, del Sinn Féin, asumió el puesto de ministra principal, mientras que la viceministra es la diputada del DUP Emma Little-Pengelly.