Mundo

El exministro del Interior surcoreano niega que Yoon le pidiera cortar suministros a medios críticos durante la ley marcial

No obstante, afirma haber visto sobre la mesa del presidente un escrito dirigido al jefe de Bomberos en el que figuraba la orden junto a una lista de medios de tendencia liberal
El exministro del interior surcoreano Lee Sang-min a su llegada al Tribunal Constitucional. / EFE

El exministro del interior surcoreano Lee Sang-min aseguró hoy martes que el presidente, Yoon Suk Yeol, no le dio ninguna orden directa para cortar el agua y la luz de medios críticos con su Gobierno durante la ley marcial que proclamó en diciembre.

Lee testificó hoy en la séptima vista ordinaria del juicio político que se celebra contra Yoon en el Tribunal Constitucional, que debe decidir si ratifica su destitución parlamentaria o si lo restituyen el puesto.

Los fiscales que han imputado paralelamente en una causa penal a Lee, Yoon y a varios militares y exmilitares por una supuesta insurrección consideran que el presidente ordenó cortar luz y agua a los periódicos 'Hankyoreh' y 'Kyunghyang' y las cadenas de televisión MBC y JTBC, todos medios de tendencia liberal y críticos con el Ejecutivo.

Lee argumentó que el ministro del Interior no tiene en realidad autoridad para dar órdenes directas a la policía y a los bomberos, y que por ello Yoon no le habría dado semejante instrucción.

No obstante, Lee sí admitió hoy en el juicio que la noche del 3 de diciembre, en la que se declaró la ley marcial, vio un escrito sobre la mesa del presidente dirigido al jefe de la Agencia Nacional de Bomberos en el que se listaban los medios antes mencionados y la orden de cortar el agua y la luz.

El extitular del Interior también aseguró que él y otros miembros del Gabinete trataron de disuadir a Yoon de declarar la ley marcial durante el Consejo de Ministros que el presidente convocó justo antes de proclamar el estado de excepción.

Hoy también testificó el exasesor de Seguridad Nacional, Shin Won-sik, que recordó que, durante una cena celebrada la pasada primavera, el presidente mencionó la necesidad de implementar una "medida excepcional".

"Entendí que se refería a la necesidad de que el Ejército jugara un papel de peso en la política", explicó Shin, que en ese entonces era ministro de Defensa. "Nunca pensé que se refería a la ley marcial, y yo expresé mi opinión de que no me parecía apropiado en ningún caso", aseveró.

La octava vista preliminar del juicio, que se celebrará el jueves, podría ser la última, aunque cabe la posibilidad de que el Constitucional convoque audiencias adicionales. El máximo tribunal surcoreano tiene hasta junio para determinar si cesa definitivamente o no a Yoon. En caso de que la destitución del presidente quede ratificada, se deberán convocar elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de 60 días tras el fallo judicial.

11/02/2025