Vitoria – Hace tiempo que no flotaba por el Buesa Arena la sensación de cita grande, ese sentimiento indescriptible que despierta pasión y produce cosquilleo en el estómago, insomnio y nervios. La que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.30 horas contra el Valencia Basket es sin duda una de esas citas. Tres años después y tras dos campañas de vacío por la pandemia –primero con la burbuja de Valencia y después con las restricciones de aforo– el play off regresa a Vitoria-Gasteiz. Y lo hace por todo lo alto, con el cruce más atractivo de la primera ronda de las eliminatorias y con el Baskonia a un solo triunfo de conseguir el ansiado pase a la semifinal, donde esperará el Real Madrid o el Baxi Manresa.
Pero todo ello pasa por salir victorioso hoy frente al Valencia Basket, algo que, como ya se vio en el primer compromiso, no será para nada tarea fácil. El cuadro taronja apenas pudo contar con un jugador clave como Martin Hermannsson, recién recuperado de una lesión en el tendón de Aquiles; Dubljevic, el gran referente de los de Peñarroya, no tuvo su día y Tobey, que también regresaba tras lesión, entró demasiado tarde en la cancha. A pesar de todo ello, el Baskonia ganó de un solo punto (79-80) y los valencianos tuvieron varias buenas situaciones de lanzamiento para haber podido llevarse el partido, pero el balón no entró.
En cualquier caso, que la serie sea favorable por 0-1 para el Baskonia no solo se debe a los contratiempos del Valencia Basket. Los de Spahija completaron un partido muy completo en La Fonteta, donde nadie había ganado aún este año, y ataron en corto a la poderosa batería interior de su rival, con una gran defensa sobre Dubljevic y Rivero. Los azulgranas fueron agresivos, defendieron, atacaron la zona y eso les permitió también anotar desde el perímetro. Por ese mismo camino deberán seguir hoy si quieren lograr la victoria, algo que será más fácil obtener si mantienen la concentración durante los 40 minutos y no se repiten la precipitación y las pérdidas del último cuarto en la Fuente de San Luis, cuando los errores alaveses fueron los principales responsables de la reacción taronja.
SIN CONFIARSE Por la trascendencia del partido y el excelente horario, se espera que el Buesa Arena sea una caldera, algo que sin dura ayudará a los jugadores locales, pero que no es sinónimo de victoria. De hecho, en la liga regular el Baskonia ya logró imponerse al Valencia Basket en la ciudad del Turia, pero luego fueron los de Peñarroya quienes se cobraron la revancha en Vitoria. Con la enorme calidad con la que cuenta la plantilla taronja, sería un gran grave error confiarse y dejar pasar esta oportunidad de oro, ya que tener que disputar un tercer partido en la Fonteta con el rival crecido tras haber logrado igualar la serie no es un escenario para nada deseable.
Cuanto antes se cierre la eliminatoria, mejor, y para ello Spahija volverá a contar hoy con toda la plantilla al completo, al igual que su rival. El paso de los días, en teoría, beneficia a los valencianos, ya que eso les permite que sus jugadores tocados vayan recuperando tono físico. El Baskonia, eso sí, también tiene margen de mejora, ya que Peters, por ejemplo, no tuvo su día el pasado martes. Los azulgranas necesitarán la mejor versión del norteamericano, al igual que la del resto de la plantilla y del Buesa Arena para cerrar la eliminatoria por la vía rápida. l
Puesto 3º con 23 victorias y 11 derrotas.
Entrenador Joan Peñarroya.
Suplentes Hermannsson, Van Rossom, Hanlan, Puerto, Labeyrie, Rivero y Tobey.
Giedraitis
Puesto 6º con 20 victorias y 14 derrotas.
Entrenador Neven Spahija.
Suplentes Granger, Kurucs, Marinkovic, Raieste, Sedekerskis, Costello y Wetzell.
Bitci Baskonia
Cuartos de final de la ACB. Fernando Buesa Arena, 18.30 h. (Movistar Deportes).
Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Araña.