Buscar
Política

El exvicepresidente del TC admite que la amnistía es posible con la Constitución

Eugeni Gay objeta que “no casa bien” con una democracia y es más habitual tras las guerras, donde se empieza “de cero”
Eugeni Gay, exvicepresidente del TC.
Eugeni Gay, exvicepresidente del TC.

En medio de la avalancha de opiniones sobre la Ley de Amnistía que exige Junts a Pedro Sánchez para respaldar su investidura como presidente español, ha terciado finalmente una voz experta en la constitucionalidad de las leyes. El exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, llegó ayer a la conclusión de que una Ley de Amnistía cabría dentro de la Constitución, aunque realizó otro tipo de consideraciones sobre su conveniencia y matizó que no sería algo propio de una democracia, porque estas leyes son más habituales tras los conflictos bélicos cuando se trata de empezar de cero. El magistrado catalán fue encuadrado en su momento en la mayoría progresista y respaldó la constitucionalidad del Estatut.

En una entrevista realizada en la cadena Cope en Catalunya, Gay opinó que una Ley de Amnistía impulsada por el poder legislativo es posible dentro de la Constitución, pero tiene un “difícil encaje” porque el concepto de amnistía “no casa bien” con un Estado de Derecho. “¿En principio sería inconstitucional? Creo que no. ¿Sería conveniente? Creo que no”, resumió. “La amnistía no se compadece demasiado bien con la democracia, no casa bien con ella. La democracia es el Estado de Derecho y es el poder judicial quien tiene la última palabra sobre la infracción de cualquier ley”, defendió. Según dijo, la amnistía es un recurso que suele darse normalmente al final de los conflictos, sobre todo bélicos, “cuando hay que empezar de cero”, pero añadió que “creo que este no es el caso nuestro, porque ha habido una sentencia del Supremo, unas condenas y una sujeción al Estado de Derecho”.

“En este sentido no cabe la amnistía. Sí que cabe el indulto, ya que una vez juzgado el delito, el Estado tiene el poder y la gracia de conceder el perdón, total o parcialmente, aunque lo que no puede hacer es conceder indultos generales”, añadió. En este sentido, Gay aseguró que en el caso del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, los hechos han sido juzgados, ha habido sentencia y unas personas han sido juzgadas y condenadas e indultadas, mientras que “otras han sido citadas para comparecer y no lo han hecho”, en referencia implícita al expresident Puigdemont.

“Si estas personas comparecieran ante la Justicia, se les podría aplicar de alguna manera el indulto, pero hacer una Ley de Amnistía me resulta difícil ver cómo se podría articular. ¿Sería una amnistía para determinados delitos? ¿Para determinadas personas?”, se preguntó.

Isabel Rodríguez

Por su parte, la ministra de Política Territorial en funciones y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que los socialistas pueden “comprender la desesperación” que, a su juicio, está provocando en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su incapacidad de sumar votos para su investidura. “Ya no sabe qué hacer y, por ello, va y viene, dice y le desdicen, encaja y desencaja”, dijo, en alusión al enredo que provocaron sus declaraciones a favor del encaje territorial de Catalunya. En unas declaraciones distribuidas por el PSOE, Rodríguez pidió a Feijóo que “deje de mirar al PSOE para vestir su desnudez”, ya que si está solo es “porque así lo ha querido” al vincular “su futuro político a Vox”. “Su soledad solo tiene una razón y es que se unió a esos posicionamientos de negar la violencia de género, de atacar la diversidad, de no entender el cambio climático, de censurar la cultura”, avisó.

Por ello, le volvió a reprochar que esté haciendo perder el tiempo a todos a sabiendas de que no podrá recabar más apoyos a su investidura que los 172 con Vox, UPN y CC.

2023-09-11T05:16:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo