Buscar
Actualidad

El exvicerrector de la UPV/EHU cesado justifica sus tuits ofensivos en la campaña de acoso sufrida

Quindós pìde disculpas y asegura que son anteriores a iniciarse la campaña electoral
El exvicerrector Guillermo Quindós, en un laboratorio.
El exvicerrector Guillermo Quindós, en un laboratorio. / Oskar Martínez

Actualizado hace 4 minutos

El exvicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV/EHU Guillermo Quindos ha mandado una nota de despedida en la que justifica la creación de esa cuenta falta y los comentarios ofensivos contra la plancha electoral de Joxeramon Bengoetxea.

En el escrito al que ha tenido acceso este periódico, Quindós reconoce que ha hecho algo “inapropiado e incorrecto y como me han enseñado a asumir mis responsabilidades he presentado mi dimisión, que ha sido aceptada”.

El exvicerrector justifica los comentarios ofensivos en la campaña de acoso que el equipo de gobierno qe dirige la actual rectora y candidata a la reelección, Eva Ferreira, “ha venido soportando en los últimos meses con insultos, amenazas, escraches por parte de los estudiantes radicales de la UIB con la, a mi parecer, complacencia de muchos de los que ahora protestan y se enfadan”.

“Los acosos a Eva Ferreira y, sobre todo, a Manoli Igartua, Vicerrectora de Araba, me han traído recuerdos amargos de otros tiempos grises y violentos de nuestra universidad y nuestra sociedad”, continúa la nota de Quindós que recuerda cómo “algunos personajes pusieron mi nombre en listas que pegaron por lo pasillos de la universidad llamándonos ‘asesinos y torturadores’ por el simple hecho de haber firmado una cata de condena por el asesinato del profesor y juez Francisco Tomás y Valiente”.

“Una válvula de escape”

No obstante el exvicerrector reconoce que esta campaña de acoso que denuncia “no es una excusa”, aunque deja de entrever que “este cúmulo de presiones ha superado mi aguante y he escrito tuits provocadores y sarcásticos, como una válvula de escape totalmente equivocada”.

Asimismo Guillermo Quindós aclara que la cuenta abierta en Twitter–ahora X– data de 2018 y que según denunció la plancha de Bengoetxea con la ayuda de un estudiante de informática de la propia universidad pública vasca en Cabinda (Angola) para “mis discusiones con troles negacionistas y pseudocientíficos”. 

En segundo lugar reconoce que “los tuits anónimos los escribí en momentos cruciales de acoso, pero ninguno durante la campaña electoral que comenzó el 8 de noviembre”.

Pide el voto para Ferreira

Por último, el exvicerrector, que pide el voto para Eva Ferreira en las elecciones del 26 de noviembre, asegura que “no he sabido gestionar esta situación de estrés prolongado: Es lo que más me duele haber sido inmaduro con estos prontos y no haber tenido ni el temple ni la resiliencia suficiente. La verdad es que siento mucho haberos desilusionado y estoy muy apesadumbrado por ello”, finaliza la carta de disculpa de Guillermo Quindós.

2024-11-15T12:26:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo