Mundo

El FBI investiga como posible acto de terrorismo el atropello de 10 personas en Nueva Orleans

Se baraja que el presunto autor de los hechos, un estadounidense identificado como Shamsud Din Jabbar, que ha muerto tras un tiroteo con la policía de la ciudad, no actuara solo
Imagen del lugar en donde se ha producido el atropello masivo / EFE

El FBI investiga como un posible "acto de terrorismo" el atropello perpetrado esta madrugada en Nueva Orleans (EE.UU.) por un hombre que mató al menos a 10 personas con un camión en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés.

Las autoridades locales calificaron esta mañana en una rueda de prensa el atropello como "intencional" y un "ataque terrorista" y más tarde el FBI dijo en una declaración que el atacante estaba muerto y que el incidente es investigado como un posible "acto de terrorismo". El presunto autor de los hechos habría muerto tras un tiroteo con la policía.

"El FBI es la principal agencia de investigación y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo", detalló esa agencia federal.

El presunto atacante ha sido identificado como Shamsud Din Jabbar, de 42 años y nacido en Houston. Din Jabbar habría estado en la reserva del ejército estadounidense entre los años 2015 y 2020. Se especula que en su camioneta llevaba una bandera del Estado Islámico.

Las autoridades investigan si el responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada del miércoles utilizó un rifle de arma larga y si disparó contra la multitud mientras atropellaba a la gente, según NBC News.

El FBI dijo este miércoles en una rueda de prensa que no cree que Shamsud-Din Bahar Jabbar sea el único responsable de esa acción y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información.

"Necesitamos ayuda ciudadana", dijo la agente especial del FBI Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas se comunique con el esa institución.

"Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI", reiteró Duncan.

A primeras horas del miércoles, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, había calificado directamente el incidente como un "ataque terrorista" e "intencional".

El ataque ocurrió hacia el final de las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans y horas antes del inicio del AllState Bowl, un partido de cuartos de final de fútbol universitario celebrado en el Caesars Superdome de la ciudad, al que se esperaba que asistieran miles de personas.

a entrada de Bourbon Street tiene bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero, según medios locales, en el momento del atropello estaban supuestamente desactivados por obras en la zona.

02/01/2025