La provincia de Álava se reincorpora este año a la cuarta edición del festival de teatro Camino Escena Norte para albergar dos representaciones del certamen que acoge a grupos teatrales del norte de la península con el Camino de Santiago como hilo conductor. Agurain y Gasteiz se suman a las 38 localidades que acogerán un total de 15 espectáculos de compañías de teatro, danza y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra. Una programación que arrancará este sábado y se desarrollará hasta el domingo 9 de octubre bajo el lema Crecen las sonrisas que quiere representar “una alegoría de la alegría de la vuelta a la normalidad tras la pandemia y a volver a ver al público tras los escenarios”.
El pórtico de la catedral de Santa María acogió ayer la presentación del circuito en el País Vasco donde se representarán ocho obras teatrales en diferentes localidades vascas. En el caso de Araba, la plaza de San Juan de Agurain será el escenario de la obra Sonámbulo de la compañía gallega PistaCatro el próximo sábado 17 de septiembre. Un espectáculo que promete “nuevas corrientes circenses”. Posteriormente, el viernes 23 de septiembre, la plaza de la Provincia de Vitoria acogerá el espectáculo de danza DeMente de mano de otra compañía gallega, Fran Sieira. Ocho bailarines ofrecerán una obra de baile y música tradicional gallega para el público adulto en la que plasmarán “el estigma que sufren las personas que padecen trastornos mentales”. El espectáculo, de 60 minutos de duración, entrará en un manicomio para reflexionar sobre los tratamientos que reciben las personas con problemas psicológicos. La diputada de Cultura y Educación, Ana del Val, se congratuló de la incorporación del territorio alavés a esta “innovadora” iniciativa que une el arte escénico con el Camino de Santiago como hilo conductor, permitiendo “ampliar la oferta y la conexión cultural” de la provincia.
Aparte de a Álava, el festival llega a otras seis localidades vascas. Hondarribia cobijará el 18 de septiembre el montaje de la compañía cántabra La Machina Teatro, Ecos de fango. El 23 recalará en la Iglesia de Santo Tomás de Arratzu (Bizkaia) la obra de danza Mímesis, de la compañía asturiana Zig Zag Danza. La pieza que Fran Sieira representará en Vitoria también tendrá cabida en el Teatro Coliseo Antzokia de Eibar el 24 de septiembre. Un día después, la localidad guipuzcoana de Mutriku, acogerá el espectáculo La niña de las trenzas al revés de la compañía asturiana El Callejón del Gato para pasar al día 30 en la que la localidad vizcaína de Forua amparará la obra Como un suspiro de la compañía cántabra Ruido Interno. La última representación de Camino Escena Norte en Euskadi será el domingo 9 de octubre de mano del grupo gallego Marta Alonso Tejada que pondrá sobre el escenario del centro Harrobia Eskena de Bilbao la obra Bailar Agora.
Representación vasca
Tres compañías vascas participan en este festival que se desarrolla por todo el norte de la península. La donostiarra Vaivén Producciones con su obra El Enjambre, la vizcaína Erre Produkzioak con Fake y Úniko de la alavesa Teatro Paraíso. Su directora, Pilar López, señaló “el verdadero placer” que supone que Álava se sume a este festival que posibilita “poner las artes escénicas en unión con el carácter histórico y cultural” del Camino de Santiago. “El Camino es el hilo de unión entre diferentes comunidades que formamos el norte para construir algo en conjunto entre todas”, destacó. En su caso, la compañía representará Úniko, obra recién finalista en los premios Max de las artes escénicas y que presenta a Paul como hijo único y rey de su casa, cuyo mandato empieza a tambalearse tras el nacimiento de su hermana Irati. Por su parte, el director y actor de la compañía Erre Produkzioak, Gorka Mínguez, apuntó el “privilegio y la oportunidad” que supone el certamen para que su compañía muestre su trabajo fuera del País Vasco. El montaje Fake se pondrá en escena en Altsasu y Lugo, una pieza que parte de una celebración familiar navideña para “convertirse en una tragedia” tras un abuso sexual.
Camino expandido
El festival va más allá de las representaciones teatrales y programa una serie de actividades de intercambio escénico en los que se “mezclan los artistas en encuentros profesionales”. Será entre el 13 y 15 de septiembre en Lugo con la participación de 46 compañías teatrales y más de 70 agentes profesionales de las cinco comunidades autónomas que participan del festival bajo el tema Encuentro de la infancia con las artes escénicas. Asimismo, el certamen programa una red de estancias de creación escénica e intercambio artístico y profesional en cada uno de los territorios. Otra de sus vertientes es Esads en Camino, un programa para que el alumnado de diferentes escuelas de arte dramático y danza entren en contacto con el mundo profesional mediante encuentros y talleres sobre diversas disciplinas artísticas que les permite acercarse a un día de trabajo dentro de una compañía. Habrá que decir aquello de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.