Tras su paso por el centro cívico Hegoalde, la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz regresa esta tarde al escenario del Principal, donde estará esperando el amplio elenco que da vida a Ladies Football Club, el último montaje dirigido por un Sergio Peris-Mencheta que, sin estar de manera presencial, se ha convertido desde hace unos cuantos años en un nombre fijo en el certamen, estreno absoluto de Una noche sin luna incluido.
Como es habitual desde los cambios por la pandemia, el encuentro con el público en el escenario de la calle San Prudencio se va a producir a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles en los dos anfiteatros, es decir, por 18 y 12 euros. A partir de ahí, los presentes en el centenario edificio se trasladarán a la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial para, en realidad, poner sobre la mesa temáticas que a día de hoy siguen más que presentes.
Barco Pirata toma como referencia un texto de Stefano Massini construido a partir de hechos reales. En plena contienda, con los hombres en el frente, mujeres que trabajan en las fábricas empiezan a formar equipos de fútbol, conjuntos que en muchos casos tuvieron una relevancia que nadie podía prever en esos momentos. Eso sí, terminada la contienda, la mayoría de ellos tuvo que disolverse por imperativo.
Es ahí donde la obra pone el foco a modo de comedia. Una producción en la que, además, la música y los números asociados a ella tienen un peso específico. Noemi Arribas, Xenia Reguant, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González son las encargadas de actuar, cantar, bailar y tocar instrumentos en este singular campo de juego.