El PSOE quiere cerrar la espita que ha abierto el PP, la hipótesis de que algún diputado socialista se abstenga para hacer posible la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente.
El mes que queda por delante hasta su sesión de investidura se puede hacer muy largo, y el PSOE quiere despejar del debate público esta variable, que ya en 2016 provocó una grave crisis interna y un cisma que se saldó con la salida del propio Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. Ayer descartó la abstención una voz muy significativa, el extremeño Guillermo Fernández Vara, quien sí defendió ese voto en 2016 para permitir que el popular Mariano Rajoy fuera presidente con el argumento de que había que evitar una nueva repetición electoral. Vara, sin embargo, descartó ayer de manera categórica que ese escenario se vaya a repetir y dejó ver que el PSOE ha escarmentado porque el PP no le ha correspondido después con esa misma lealtad permitiendo que gobernara Sánchez. Vara no aludió a su situación personal, pero se da la circunstancia de que él mismo fue el más votado en las elecciones de mayo en Extremadura y fue desalojado por PP y Vox.
“Una vez y no más, Santo Tomás. Ya ocurrió. No se puede estar durante un montón de años insultando al presidente del Gobierno y los socialistas llamándonos okupas y gobierno ilegítimo, y ahora acuden a los de siempre, a los que ellos nunca ayudaron cuando se dieron las mismas circunstancias. Tras lo que ocurrió en 2016, yo esperaba que cuando Pedro Sánchez sacó mayoría, no se tuvieran que repetir las elecciones por ese sentido de Estado que decían tener y que solo tienen cuando gobiernan ellos”, zanjó en RNE.
Vara se refirió a la ausencia de reciprocidad del PP, sin mencionar el cisma que se desató en el PSOE, que además volvería a encumbrar a un Pedro Sánchez cuyo liderazgo ahora mismo no es cuestionado seriamente más allá de alguna voz díscola o de referentes del pasado dentro de las filas socialistas. En 2016, Vara se abstuvo y no fue uno de los 15 socialistas que rompieron la disciplina de voto para rechazar a Rajoy y secundar el no es no de Sánchez.
PAGAR POR LA SUMA CON VOX
El ahora vicepresidente segundo del Senado cree que “el país que ha salido de las elecciones demuestra su complejidad, y es verdad que la Constitución habla de la España indivisible, pero también común, y eso se hace sin uniformes. El PP ha vinculado su futuro a Vox, y eso al final lo tiene que pagar. Y está defendiendo el transfuguismo, que gente que se ha presentado en unas listas vote algo diferente”, dijo. El PP niega que busque comprar voluntades o tránsfugas, sino que asegura que los socialistas que quieren una colaboración entre ambos partidos ya existen y tienen que salir a la luz.
Vara, por su parte, fue preguntado también sobre la posibilidad de redactar una Ley de Amnistía para seducir a Junts y ERC, un debate que volvió a esquivar como Sánchez asegurando que se podrá hablar de lo que quepa en la Constitución, y que son “los expertos los que tienen que marcar” el criterio.
“Tonterías”
Adriana Lastra. La diputada socialista por Asturias, Adriana Lastra, acusó a Feijóo de pretender normalizar el transfuguismo cuando es “una de las peores formas de corrupción política”. “Los diputados socialistas ni nos compramos ni nos vendemos”, avisó, para añadir que “lo importante es no ser tonto, lo importante es no decir tonterías”. “Intentar transfuguismos es una absurdez y ellos lo saben”, concluyó. A su juicio, el PSOE está actuando con discreción y eso es lo necesario.