El fiscal Jerôme Bourrier ha informado sobre el caso de la mujer hallada muerta con signos de violencia el pasado viernes en el Hotel Paris de San Juan de Luz (Lapurdi). Habla de crimen "salvaje" ante los signos de violencia que presenta el cuerpo de la mujer. Hoy lunes se le va a realizar la autopsia al cadáver. Por otro lado, el fiscal ha dicho que la pareja de la víctima, el presunto asesino, permanecerá detenido en la comisaria de Baiona hasta pasar por el juzgado, previsiblemente hoy lunes por la tarde, y que por ello han alargado la detención provisional.
La pareja llevaba 10 años juntos, y este no era el primer caso de violencia. Según ha dicho vivían una "situación dramática y precaria en el ámbito de las drogas, la prostitución y la marginalidad".
Crimen "salvaje"
El cuerpo de la mujer, de 34 años, fue encontrado hacia las 13:00 horas de este pasado viernes con varios golpes realizados con un martillo en la cabeza. La pareja de la fallecida fue detenida por homicidio, y la Fiscalía de Baiona investiga el caso como "muerte con premeditación cometida por pareja". En esos casos, en Francia la legislación contempla la cadena perpetua.
Tal y como ha señalado Bourrier, la pareja llevaba junta una década y se encontraba inmersa en una "espiral de drogodependencia", con episodios de precariedad laboral, drogadicción, prostitución y aislamiento social. La pareja incluso creía estar perseguida por una mafia, por lo que se habían alojado en varios hoteles.
Ziburu
Como decimos, no era la primera agresión que se daba en la pareja. La víctima resultó gravemente herida hace dos semanas, el 14 de abril, tras caer desde el quinto piso de un hotel de Ziburu. El detenido también fue arrestado por violencia machista aquel mismo día. Tras prestar declaración y registrar la habitación del hotel, no se encontraron indicios que sostuviesen la inculpación. Además, tampoco de la declaración de la víctima se pudieron extraer conclusiones claras, ya que declaró no acordarse de nada de lo ocurrido, por lo que el hombre fue puesto en libertad.
El pasado 14 de abril, se barajó la hipótesis de que la mujer saltó del quinto piso del hotel IBIS en el que se alojaba para huir de su pareja. Sin embargo, luego se impuso la hipótesis del intento de suicidio. Según el procurador, esta decisión se tomó habida cuenta de que la mujer tenía precedentes psiquiátricos.
La mujer se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 1 de mayo, y el fiscal ha informado hoy de que se fue del hospital por su propio pie.
El movimiento feminista ha convocado una concentración para este lunes, a las 19:00 horas, en Donibane Lohizune.