El fiscal Jorge Bermúdez ha anunciado este jueves que prevé retirar la petición de prisión permanente revisable respecto de los delitos de prostitución y detención ilegal para la acusada de matar a la joven Aintzane Pujana la madrugada del 2 de enero de 2021 tras las periciales psiquiátricas presentadas en el juicio. No obstante, mantiene sus peticiones para el hombre acusado del delito.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de una nueva sesión del juicio, que se celebra desde el pasado 26 de septiembre en la Audiencia de Gipuzkoa, Bermúdez ha explicado que "en principio, la defensa siempre presenta su escrito de defensa con posterioridad a la Fiscalía". Según ha detallado, en este caso "se aportó una pericial psiquiátrica, que se celebró antesdeayer, que luego se ha visto refrendada por otras pruebas periciales que permiten considerar que hay una disminución de la imputabilidad de la mujer acusada".
Por lo tanto, el fiscal ha avanzado que "se retiraría la petición de prisión permanente revisable y respecto de los delitos de prostitución y detención ilegal, siempre en el trámite de conclusiones definitivas que es el trámite oportuno". "Todavía eso no se ha producido", ha puntualizado.
Así, ha señalado que el ministerio fiscal no tenía conocimiento en el momento de formular el escrito de conclusiones provisionales que "se iban a aportar esas pruebas". "Desconocíamos que tuviera tal estado psicológico alterado. Ayer quedó bastante acreditado y el Ministerio Fiscal tiene que tener en cuenta las cuestiones que perjudican y las que benefician a los acusados", ha afirmado.
En ese sentido, ha apuntado que tienen que "mantener la neutralidad respecto del resto de las pruebas". Además, el fiscal sigue creyendo, aparte de este procedimiento, que "para el acusado varón los hechos siguen siendo los mismos y las pruebas para nosotros siguen siendo igual de sólidas sin perjuicio de lo que luego decida el tribunal".