Miami – El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó ayer el informe con el que el FBI reclamó acceder a la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), donde la agencia federal de seguridad esperaba encontrar documentos clasificados.
El documento, de 36 páginas, recoge una batería de argumentos con los que el FBI justificó la necesidad de allanar por primera vez la residencia de un antiguo presidente de Estados Unidos. Parte del texto está oculto, según el Gobierno de EEUU para proteger a testigos citados en las pesquisas.
El FBI sitúa el origen de las sospechas en los documentos “altamente clasificados” descubiertos a principios de año en la vivienda de Trump por los Archivos Nacionales, responsables de custodiar material histórico. Los agentes descubrieron 184 documentos únicos y con marcas expresas de que se trataba de información secreta, 25 de ellos con el sello de top secret.
Los investigadores dieron por hecho que, si registraban la mansión, encontrarían más documentos teóricamente protegidos, como finalmente ocurrió. El FBI se incautó durante el registro de once lotes de materiales clasificados, lo que venía a confirmar sus sospechas.
Tras conocer la presentación del documento, el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reaccionó asegurando que no hizo “nada malo” y que lo sucedido es “un ataque político”.
“No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato” de noviembre, publicó en su red Truth Social.
Donald Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está “muy editada” y sin ninguna mención sobre armamento “nuclear”, por lo que tachó lo sucedido de “subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia”.
Biden acusa a Trump
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó las ideas del exmandatario Donald Trump como “semifascismo” y aseguró que actualmente hay una “sentencia de muerte” del movimiento MAGA (Make America Great Again, Hagamos Grande de Nuevo a Estados Unidos). “Lo que estamos viendo ahora es el comienzo o la sentencia de muerte de la filosofía extrema de MAGA”, explicó el actual presidente estadounidense ante una audiencia demócrata en un suburbio de Washington.
En este sentido, dijo respetar “a los republicanos conservadores” y no así a aquellos que sigan la filosofía MAGA. “Ya no hay muchos republicanos reales”, ha explicado, agregando que tanto Trump como sus aliados tomaron la decisión de caminar “llenos de ira” y con “violencia, odio y división”. “Los demócratas hemos elegido un camino diferente: hacia adelante: el futuro, la unidad, la esperanza y el optimismo”, explicó Biden en unas declaraciones que han abierto la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato de noviembre. – NTM
En corto
Delitos
Trump. La orden de registro ya fue divulgada previamente y evidenció que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la Justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.
Documentos
Más de 300. Trump se llevó de la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago documentos clasificados que suman más de 300.