El Foro Social de Navarra ha organizado esta mañana en Pamplona un acto de despedida como parte del final organizado del movimiento, que concluye su andadura tras siete años de trabajo que han dejado el proceso de paz y reconciliación mejor de lo que estaba en 2016, cuando empezaron.
En un sencillo encuentro en el Palacio del Condestable de Pamplona, Xanti Begiristain y Txema Pérez, arropados por los miembros del Foros Social Permanente en Navarra, han leído un documento de balance sobre todos estos años.
En él, han anotado que todo este camino, que no hubieran podido recorrerlo sin el apoyo social, político y sindical recibido, acaba mucho mejor de lo que empezó en 2016. "Nos sentimos orgullosos de que el escenario ahora es mejor que el que conocimos en 2016, y también nos produce orgullo ver que se sientan las bases para superar los obstáculos que vendrán", han afirmado tanto Begiristain como Pérez en euskera y castellano, respecativamente.
Ahora, han defendido, debe ser la sociedad la que ponga en marcha los futuros instrumentos para seguir abundando en el camino de "la paz y la convivencia democrática".
Porque todavía quedan retos que afrontar pese a que el Foro como tal concluye sus trabajos. "El proceso está inconcluso. Una etapa se cierra y para otra ya hay nuevos retos, la sociedad debe dotarse de nuevos instrumentos para llevarlos adelante", ha defendido Pérez.
Sobre todo en materia de excepcionalidad penitenciaria, restauración de los derechos humanos de las víctimas del Estado, conocimiento del fondo de las causas ocultas por la Ley de Secretos Oficiales, esclarecimiento y justicia de los actos de Sanfermines del 78, continuar con la investigación de las torturas en Navarra (tras el reciente informe del Krei).
Sin embargo, el Foro se ha mostrado satisfecho por dinámicas que han arraigado en la sociedad -"En el carril central que apuesta por la convivencia", han remarcado- pese al empeño de sectores "anclados en lógicas del pasado".
"La pasada legislatura reunía las condiciones para poner en marcha el proyecto y en la actual legislatura se han multiplicado esas condiciones", ha celebrado Pérez, quien ha emplazado a la sociedad a dotarse de los recursos necesarios para continuar superando los "nuevos retos".