El Foro Social Permanente continúa con los actos de despedida a su trayectoria por el fin de ETA y en favor de la normalización, una vez considera que ha logrado sus objetivos –aunque advierte de que el proceso de resolución no está culminado–, y ayer tocó celebrarlo en Iruñea. En ese marco, sus integrantes se mostraron “orgullosos y orgullosas de haber avanzado tanto” en la Comunidad Foral.
“Terminamos en una situación infinitamente mejor que la que nos encontramos cuando nacimos en junio de 2016. Y estamos orgullosos de haber contribuido a consolidar un contexto que permitirá afrontar la nueva fase que se abre en mejores condiciones”, señalaba el comunicado leído en euskera y castellano por los portavoces Xanti Begiristain y Txemi Pérez, respectivamente.
“Queremos afirmar también que ese orgullo corresponde a la inmensa mayoría de la sociedad navarra, que se sitúa en eso que llamamos el carril central”, proseguían en referencia a “la apuesta por sentar las bases de la reconciliación en una sociedad tan plural como la navarra”, aseveraron.
Así, glosaron las diferentes actividades realizadas desde otoño de 2016 –año de su presentación en la capital navarra–, con un encuentro entre “víctimas de diferentes expresiones de violencia”. Tras ese acto fueron “capaces de construir un modelo de trabajo innovador, constructivo, que huye de los debates crispados; siempre con propuestas sensatas, un paso por delante; que cala como el sirimiri sin necesidad de grandes titulares. Con diálogo, mucho diálogo”. Desde entonces se han sucedido los encuentros, reuniones, informes, que han plagado las dos últimas legislaturas de “enormes pasos, avances inimaginables hace siete años, hacia la convivencia democrática”.
El Foro Social Permanente, que nació de la mano de Lokarri y Bake Bidea para impulsar desde la sociedad civil una vía para resolver las “consecuencias del ciclo de violencias” tiene previsto echar el cierre de forma definitiva en marzo, con la celebración de un sexto y último Foro Social. Esa fecha coincidirá, además, con el décimo aniversario del primer cónclave celebrado con dicho nombre.
Tres consensos
En la comparecencia de ayer destacaron que en Nafarroa se ha llegado a consensos en tres grandes temas: el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y la superación de la discriminación que padecen aún las víctimas del Estado; la aplicación de una política penitenciaria ordinaria y la superación de la excepcionalidad que aún sigue en vigor; y la construcción de una convivencia democrática en una comunidad compleja y diversa.
“No ha sido un camino fácil”, constataron, y avalaron que esas dificultades “se han superado por la voluntad de los actores institucionales, políticos y sindicales con responsabilidad en estas cuestiones”.
Memoria democrática: hasta 25.000 víctimas en fosas
“Ignominia”. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, fijó ayer como objetivo la desaparición de las fosas comunes en todo el Estado español, que calificó de “ignominia para la democracia”. Advirtió de que el número de víctimas cuyos restos aún se podrían recuperar se situaría entre los 20.000 y 25.000. En un acto en Sestao para recoger, junto a Gogoan Sestao Elkartea, el premio Yunque, calificó de “pionera” la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado octubre. Puso además en valor las aportaciones de las asociaciones de memoria al texto y citó entre sus méritos el hecho de haber puesto “en el centro a las víctimas”. “El corazón de la ley son las víctimas”, concluyó.