Actualidad

El Foro Vasco de Migración y Asilo se amplía con áreas específicas centradas en el asilo y la diversidad lingüística

El objetivo de esta entidad es contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y con el objetivo común de promover la integración ciudadana en los ámbitos laboral, educativo, social y participativo
El Foro Vasco de Migración y Asilo crece con dos nuevas comisiones y con la incorporación de numerosas entidades y personas a las mismas. / Irekia

El Foro Vasco de Migración y Asilo ha incorporado a su estructura dos nuevas comisiones --Asilo y Euskera y Diversidad Lingúistica-- y numerosas entidades, con el objetivo de ampliar sus ámbitos de análisis y la participación de diversos agentes. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha presidido este miércoles el pleno del Foro Vasco de Migración y Asilo celebrado en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria Gasteiz.

El pleno ha sido el primer acto del nuevo director de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes, Ignacio Fariña, quien tomó posesión de su cargo este pasado martes. Creado oficialmente en 2023, este foro viene a complementar y renovar el trabajo que desde 2002 venía realizando el Foro para la Integración y Participación Social de las Ciudadanas y Ciudadanos Migrantes.

Pleno concurrido

Cerca de un centenar de personas que integran el Foro Vasco de Migración y Asilo se han dado cita en el pleno. Al cambio de nomenclatura del foro se le sumó el pasado año la puesta en marcha de dos nuevas comisiones de trabajo, ya plenamente operativas: la de Asilo, y la de Euskera y la Diversidad Lingüística.

Asimismo, se simplificó el proceso de entrada a las diez comisiones de trabajo con el objetivo de contar con una mayor participación y representación de los agentes y entidades sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones y la diversidad.

En el encuentro, además de presentar el trabajo que cada una de las comisiones ha desarrollado el pasado 2024, se ha presentado el seguimiento del 'VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025'. De las 113 acciones que promueve el documento, 76 están ya desarrolladas (el 67,26%) y 23 se encuentran en proceso de desarrollo (el 20,35%). De esa forma, nueve de cada diez acciones están o desarrolladas al completo o en proceso, a falta de un año para la finalización del Plan.

Además, Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, ha presentado ante las personas representantes del Foro un resumen del proyecto Asociacionismo y Migración en Euskadi, en cuya elaboración han colaborado algunas de las comisiones del Foro y que se hará público próximamente.

El Foro Vasco de Migración y Asilo es un instrumento destinado a detectar, analizar y proponer medidas que garanticen la incorporación e integración. Para ello, este órgano se erige como un espacio plural donde se unen las voces de diferentes administraciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de personas de origen diverso, sindicatos y empresariado.

El objetivo de esta entidad es contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y con el objetivo común de promover la integración ciudadana en los ámbitos laboral, educativo, social y participativo.

En el pleno de este miércoles se ha dado cuenta del trabajo realizado por las comisiones que integran este órgano. De esta forma, se ha analizado cuestiones como la nueva figura de la autorización de residencia por arraigo para la formación; el proyecto Euskolanbide; y la aplicación de la modificación de la Ley general de la Seguridad Social que obliga a dar de alta las prácticas no laborales. Asimismo, se ha iniciado un trabajo con Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud en la prevención de riesgos laborales para las personas trabajadoras del hogar, con el objetivo de realizar una infografía para su posterior difusión.

Contrataciones

En el ámbito del asilo, el pasado año se difundió un tríptico sobre la contratación de personas refugiadas entre organizaciones sindicales, asociaciones empresariales, clústeres y agencias de desarrollo. También se elaboró un estudio sobre las "barreras de acceso" a las citas con la Policía Nacional a las personas solicitantes de Protección Internacional, remitido a la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Otras actuaciones realizadas por las comisiones integrantes del foro afectan a cuestiones como la integración de actividades culturales de personas migradas en la agenda Kulturklik, y la elaboración de un documento orientaciones para una atención integral a mujeres migradas desde una perspectiva de género interseccional.

En materia de salud, se realizó un análisis sobre las causas de mayor prevalencia de interrupciones voluntarias de embarazos entre mujeres migradas; y se una nueva laboró una versión del díptico sobre el acceso para personas migrantes al sistema sanitario de Euskadi. A su vez, se realizó un seguimiento sobre las becas no universitarias y becas universitarias y su repercusión sobre la población migrada. También se analizó el nuevo Reglamento de Extranjería, publicado el 20 de noviembre de 2024, que entrará en vigor el 20 de mayo de este año. En el ámbito de la educación, se analizó el papel de los Centros de Educación Para Adultos (CEPA) entre la población adulta migrada.

05/02/2025