Actualizado hace 2 minutos
El Frente Polisario ha denunciado que el "obstruccionismo" de Marruecos y la "inacción" de la comunidad internacional han provocado que la descolonización de Sáhara Occidental siga sin materializarse y ha alertado de que las acciones de Rabat están llevando al "colapso" del proceso de paz mediado por Naciones Unidas.
"La descolonización de Sáhara Occidental sigue inacabada a causa del obstruccionismo de Marruecos, el Estado ocupante, sumado a la inacción de la comunidad internacional, lo que ha reforzado al Estado ocupante no sólo a persistir en su ocupación ilegal de partes de Sáhara Occidental, sino a violar y torpedear el acuerdo de alto el fuego de 1991", ha dicho.
Así, ha recalcado que el derrumbe del acuerdo de alto el fuego en noviembre de 2020 ha provocado "el colapso del proceso de paz mediado por la ONU", "sumiendo a la región en otra espiral de violencia e inestabilidad", según ha recogido la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.
El comunicado del Frente Polisario, publicado con motivo del 64º aniversario de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU --piedra angular del movimiento de descolonización, recalca que Sáhara Occidental "es la última colonia en África" y agrega que "la descolonización fue obstruida por la invasión militar marroquí y la ocupación del territorio en 1975".
En este sentido, el grupo ha recordado que "han pasado más de seis décadas" desde que la Asamblea General de la ONU incluyera a Sáhara Occidental en su lista de territorios sin autogobierno y ha subrayado que "ante la nueva agresión por parte del Estado ocupante, el pueblo saharaui se ha visto forzado a retomar su lucha legítima".
"Es imperativo que la ONU y sus organismos relevantes redoblen sus esfuerzos para lograr la descolonización de Sáhara Occidental a partir del ejercicio libre y democrático del derecho inalienable, no negociable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia", ha remachado.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que el Estado español es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.