La Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander este viernes ha propiciado un fugaz saludo entre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y dos de los presidentes del PP con los que ha mantenido más desencuentros en los últimos tiempos, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el valenciano Carlos Mazón.
Todos los presidentes autonómicos asistentes a la cumbre se han puesto en fila para saludar al rey y, tras Felipe VI, Sánchez ha estrechado la mano de cada uno de ellos.
Muy breve ha sido el saludo con Mazón, con quien coincidió por última vez hace más de un mes en la accidentada visita a Paiporta junto al rey.
A la derecha de Mazón se encontraba el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, y como el rey se ha detenido unos segundos con él, Sánchez ha quedado parado frente al presidente valenciano, pero no se les ha visto cruzar palabra.
Primer encuentro con Ayuso
Poco después ha llegado el saludo entre Sánchez y Ayuso, la única presidenta que decidió no participar en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre de Santander.
Ha sido de nuevo un saludo escueto. Ayuso y Sánchez han coincidido en algún acto institucional, como en la recepción en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, pero no se reúnen desde la Conferencia de Presidentes de La Palma, celebrada en marzo de 2022. Su último encuentro bilateral se remonta a julio de 2021.