Estamos en plena Semana europea de la Movilidad, y uno de los medios de transporte vascos más antiguos que todavía siguen en activo, sino el que más, es el funicular de Artxanda. Con 107 años de historia, este verano ha batido su propio récord de usuarios, y el ayuntamiento quiere modernizarlo gracias a una inyección europea de 1,7 millones de euros.
Esta cuantía se va a repartir en 4 proyectos. El de más envergadura es que se va a sacar a licitación un estudio para renovar o sustituir los vagones actuales por otros con más capacidad. Se trata de pasar de los actuales 70 viajeros por hora, a 120. Esta renovación de vagones, el estudio de viabilidad y el diseño, contemplan una inversión próxima a los 3,5 millones de euros para la compra de nuevas unidades, tal y como lo ha explicado la concejal de Movilidad, Nora Abete.
Verano de récord
Y es que este verano no son pocos los turistas y vecinos de la zona que han tenido que pasar calor y apreturas porque de julio a agosto, el funicular de Artxanda ha batido su récord con 130 mil usuarios, un 20%, más que en el verano de 2019, previo a la pandemia.
1.8 millones de usuario/as
Desde el ayuntamiento de Bilbao piensan que en pocos años los usuarios se dispararán a 1,8 millones al año, casi el doble del millón alcanzado en 2019, que es el récord actual y que, casi con todo seguridad, se igualará al cierre de este 2022.
Y es que el centenario funicular gusta cada vez más a los turistas para hacer fotos desde el mirador de Artxanda pero también a los locales para pasear o hacer deporte. Así nos lo han contado de hecho, al micrófono de Onda Vasca: "soy de aquí, subo muchos días a andar, me encanta el paisaje y las vistas... Nosotras somos francesas y venimos para ver las vistas... Yo soy de Mallorca, y me ha encantado la panorámica completa de la ciudad, y la limpieza que hay en todas partes."
Jardín vertical
Además, antes de que termine el año, la fachada principal del funicular lucirá de color verde gracias a un jardín vertical, y se van a instalar paneles solares en el tejado de la pista de patinaje y a aprovechar la energía de frenado para reducir los consumos.
Obras para remodelar la estación superior
Y a principios del año que viene, empezarán las obras en la estación superior para hacerla más moderna y funcional, con nuevas canceladoras, salas de espera, y una nueva zona de merchandising y comercial.