La crisis climática en la que estamos inmersos nos obliga a actuar en pro de un futuro más sostenible. Un reto energético ante el que se están desarrollando alternativas como las que hemos conocido en la Semana de la Eficiencia Energética de Onda Vasca. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez, el Ente Vasco de la Energía, la Escuela de Organización Industrial, el Centro de Formación Somorrostro y la empresa de instalaciones fotovoltaicas Ekisolar han compartido una mesa redonda para reflexionar sobre estas cuestiones.
Hacen falta profesionales
Es necesario desarrollar proyectos que ahonden en la sostenibilidad, que desarrollen las renovables, y es necesario formar a los profesionales que diseñarán esos proyectos. Desde el Centro de Formación Somorrostro, su director Javier Laiseka explica que harán falta profesionales en toda la cadena: "Se necesitan ingenieros pero se necesitan también instaladores, y ahí entramos los centros de formación". En Somorrostro tienen un máster interuniversitario en tecnologías de hidrógeno para quienes quieran dirigir su futuro a este tipo de productos o servicios.
Un reto, una oportunidad
Desde la Escuela de Organización Industrial, Ramón Gurriarán, director de Postgrado, señala que este reto lleva aparejado un desarrollo tecnológico: "El momento es ahora, hay grandes oportunidades, no sólo desde el punto de vista de la eficiencia energética o de producción de una energía que no emite CO₂, sino todo lo que conlleva por detrás de investigación e innovación, que es un vector importante desde el punto de vista del empleo y la generación de riqueza".
Alternativas a los combustibles fósiles
Actualmente, tenemos una gran dependencia de combustibles fósiles. El futuro pasa en parte por la electrificación, pero no será posible aplicarla en todos los ámbitos, como el transporte aéreo o determinados usos industriales. Desde el EVE, su director de Innovación, Enrique Monasterio explica que, en esos sectores donde no se puede llegar con la electrificación, la solución pasa por el hidrógeno: el sector siderúrgico, el vidrio, el cemento y la aviación.
El sol gana terreno
Otra alternativa es la energía solar fotovoltaica. "Ahora mismo va con el turbo", explica el gerente de Ekisolar, José Ignacio Mendoza. La coyuntura económica y las ayudas disponibles han ayudado a despegar una tecnología muy sencilla de implantar. Como explica Mendoza: "Sólo requiere de la instalación de una serie de placas en una cubierta, en el lugar lo más soleado posible. No tiene más complicación". ¿Otra ventaja? Permite llegar a lugares remotos y, además, hay ayudas para su instalación.