El inicio de la temporada no ha sido sencillo para Luka Romero en el Deportivo Alavés. Este joven y talentoso extremo, de apenas 19 años, llegó cedido este verano desde el AC Milan, generando grandes expectativas entre los aficionados del club vasco. Sin embargo, hasta ahora, el jugador nacido en México, que posee pasaporte español y argentino, ha sido uno de los menos utilizados por el técnico Luis García Plaza, pasando más tiempo en el banquillo que en el terreno de juego.
El entrenador madrileño ha apostado por dar continuidad a Carlos Vicente, una de las revelaciones del equipo en este inicio de campaña, quien ha destacado por su velocidad, desborde y capacidad goleadora. A pesar de esto, la temporada es larga y Romero aún tiene la oportunidad de demostrar su calidad tanto en LaLiga EA Sports como en la Copa del Rey.
Romero se formó en las categorías inferiores del RCD Mallorca y, con solo 15 años y 255 días, hizo historia el 24 de junio de 2020 al convertirse en el jugador más joven en debutar en Primera División, en un partido contra el Real Madrid. A los 17 años, dio el salto a la Serie A al fichar por la SS Lazio, y durante la temporada 2023/2024 se unió al AC Milan. En el mercado invernal de esa misma campaña, reforzó a la UD Almería, donde tuvo una excelente segunda vuelta, anotando tres goles en 13 partidos.
A lo largo de las últimas temporadas, el rendimiento de Romero ha sido algo irregular, alternando actuaciones destacadas con otras que no han cumplido con las expectativas. Esta campaña en el Deportivo Alavés es crucial para él, ya que busca acumular los minutos necesarios para seguir desarrollándose, adquirir experiencia y, por qué no, cumplir su sueño de debutar con la Selección Argentina.
Internacional en categorías inferiores de la Albiceleste
Nacido en 2004 en la ciudad de Victoria de Durango, al norte de México, Romero proviene de una familia argentina. Su padre, Diego, jugaba como futbolista profesional en el equipo local Alacranes de Durango cuando nació. Pasó sus primeros tres años en México antes de mudarse con su familia a España, donde se le presentaron nuevas oportunidades en el fútbol.
Aunque ha sido tentado a representar a las selecciones de México y España, el joven ha decidido jugar para la Albiceleste. Ha participado en varias competiciones con las categorías inferiores de Argentina, destacándose en el Mundial Sub-20 bajo la dirección de Javier Mascherano, donde anotó dos goles y repartió una asistencia. Sin embargo, el equipo argentino, que era uno de los favoritos en las apuestas deportivas en Argentina, sufrió una inesperada derrota por 0-2 ante Nigeria en octavos de final.
Romero deja la puerta abierta al Tricolor
A pesar de haber sido considerado en varias ocasiones por Lionel Scaloni, las oportunidades de Romero para debutar con la selección argentina absoluta se han ido desvaneciendo debido a su rendimiento irregular. Esta situación, junto con la inclusión de varios excompañeros como Matías Soulé, Nico Paz y Thiago Almada, ha generado frustración en el joven extremo derecho, quien empieza a contemplar otras opciones para su futuro.
Con la nacionalidad mexicana y española, Romero tiene la posibilidad de elegir entre el Tricolor y la Roja. ""Es un privilegio tener tres nacionalidades porque las tres son buenas selecciones. Soy chico y tengo la posibilidad de elegir. No sabes lo que pueda pasar en un futuro, siempre estaré agradecido con las tres. Con Argentina, que fue la primera que me llamó. Sólo pienso en el Alavés, después decidiré cuál será", declaró Romero en una entrevista con ESPN.
A pesar de su deseo de debutar con la Selección Argentina, Romero deja la puerta abierta a representar al Tricolor. De hecho, el cuerpo técnico de Javier Aguirre, presentado oficialmente en julio como seleccionador de México, ya se ha puesto en contacto con el futbolista del Deportivo Alavés para incorporarlo de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.