Tras dos años sin ferias en Altsasu, el ganado volverá a la villa, el germen de un intenso fin de semana de actividades culturales, sociales y deportivas. Y es que esta cita ganadera con siglos de historia se ha adaptado a los tiempos. Las celebraciones comenzarán el viernes a las 18.00 con el cohete de rigor, parque infantil y chocolatada en la plaza de Los Fueros. A las 19.00 horas será la Gala del Montañismo Vasco en el Centro Cultural Iortia. A la misma hora, en el frontón Burunda arrancará un festival de remonte en el que participaran las parejas Loitegi- Zubiri, Goikoetxea V- Martirena, Aldabe-Barrenetxea IV y Ezkurra II Azpiroz, de Oriamendi. El precio de la entrada es 6 euros.
La mañana del sábado comenzará con más deporte. Y es que se celebrará1 la la Onddo Lasterketa, una prueba no competitiva de 7 kilómetros que se puede realizar a modo de paseo o corriendo para disfrutar del monte de Altsasu en la estación que presenta mil colores. A las 10.30 horas saldrá la marcha andando y media hora más tarde la carrera. A las 12.00 horas el Cross escolar de Ferias de Altsasu, que ya va por 42 ediciones.
De anunciar las celebraciones por las calles del pueblo se encargarán los gigantes y cabezudos de Altsasu, que saldrán a las 11.30 horas de kalejira. Después saldrá otra, en este caso de la fanfarre de la Escuela Municipal de Música y Danza. Las peñas, que volverán a lucir sus blusas, se reunirán en una comida.
Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará el XVI Encuentro del Mastín del Pirineo en la plaza Baratzakobide. Muy cerca, en la explanada de Iortia, habrá exhibición de hacha a las 18.00 horas. La verbena será con Joselu Anaiak. Tampoco faltará el zezensuzko así como bajadica y subidica de las peñas.
Domingo de feria
La feria será el domingo, tercero de octubre, con el concurso caballar en la calle Zelai, dónde se podrán ver los mejores ejemplares de Sakana. El desfile y la entrega de premios será de 11.30 a 13.30 horas. Mientras tanto, en el Ferial habrá ovino latxo y vacuno. Sin perder la vista del sector primario, la feria de Altsasu es sobre todo un gran mercado. Por un lado, en Gartzia Ximenez habrá un mercado de productores agroalimentarios con una treintena de puestos y oferta variada. La artesanía estará en la plaza de Los Fueros con una veintena de puestos. Asimismo, habrá una exposición de herramienta y maquinaria en Santo Cristo de Otadia. Por otro lado, en Baratzakobide habrá un mercadillo variado.
El domingo también volverá la exposición micológica, que ha estado precedida de unas jornadas, durante toda la mañana en Lavadero. Otro clásico del programa es el Rally Fotográfico que organiza Altsasuko Mendigoizaleak, una invitación a mirar la feria desde un visor. Además, habrá una exposición de fotografías en Gure Etxea. El arte también estará presente, con la feria de Artebide Taldea en el Centro Cultural Iortia, donde se podrá adquirir obras de artistas de Sakana.
La Feria Navarra de la Edición llega a la villa
Una de las novedades de este año es la Feria Navarra de la Edición, organizada por Editargi, para sacar a la calle el catálogo de las editoriales navarras. Sera en la plaza Zubeztia, de 11.00 a 15.00 horas . Además de acercar sus novedades y lanzamientos, presentarán dos libros de autores de Altsasu. Al mediodía, la escritora Castillo Suárez y el ilustrador Morkots presentarán Mel eta ehun goibel. Después, a la una, hará lo propio Izaskun Etxeberria con su libro Esaten ez den guztia. Será la última etapa de esta feria itinerante después de visitar Sangüesa, Estella y Tafalla, a las puertas de la Semana de la Edición que arrancará el próximo lunes en Pamplona. “Ante la fuerza de las plataformas, es una forma de acerca la cultura pueblo por pueblo”, explicó Aritz Otazu, presidente de Editargi
Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, habrá un concierto especial, Egan 50 urte, con el grupo Egan por su 50 aniversario. Las celebraciones finalizarán a las 21.00 horas con el toro de fuego