Buscar
Actualidad

El Gas, un mercado de vaivenes continuos

Un operario trabaja en un gasoducto del estado alemán de Turingia.
Un operario trabaja en un gasoducto del estado alemán de Turingia.

El funcionamiento de los mercados mayoristas de gas natural presenta características distintas a las de la electricidad. “La negociación en el mercado de gas es principalmente bilateral, sobre la base de contratos de medio y largo plazo”, apunta Jorge Fernández, de Orkestra, que destaca también, que “el volumen negociado en los mercados de gas de corto plazo ha ido creciendo en los últimos 6-8 años. En electricidad, los mercados organizados tienen un recorrido mucho más amplio”. En España, el mercado organizado del gas está operado por la sociedad MibGas, que comenzó a operar en 2015. Los bajos precios que marcaron 2020 por efecto de la caída de la demanda tras el estallido de la pandemia dejaron paso a un año, el pasado, en el que la recuperación económica impulsó de nuevo la demanda y el coste del gas en los mercados.

EL MERCADO DE PAÍSES BAJOS

No obstante, todos los mercados estatales o regionales de Europa toman como referencia las cotizaciones diarias del TTF (Title Transfer Facility). Se trata del mercado de Países Bajos. Fernández detalla las características que le hacen tan importante. “Los Países Bajos tienen producción propia en los pozos de gas de Groningen e infraestructuras de petróleo”, además de que su ubicación les hace disponer de conexiones con Europa, Reino Unido y Noruega, un país que está disparando sus exportaciones tras el veto impuesto a Rusia. “Con el crecimiento de MibGas, la señal de precios ibérica es utilizada como referencia cada vez más, pero el mercado del TTF sigue siendo muy importante”, añade. En este sentido, muchas plantas de cogeneración de energía, tan importantes para la industria, referencian sus contratos a este mercado, más caro.

MECANISMO IBÉRICO

La Unión Europea discute actualmente si es conveniente replicar la excepción ibérica, en funcionamiento en España y Portugal para fijar un máximo al precio del gas empleado en la generación de electricidad. Fernández se muestra escéptico. “La excepción ibérica es una intervención en el mercado eléctrico que ha reducido el precio mayorista de la electricidad, aunque no tanto las facturas”, explica el investigador de Orkestra. “Debido a cómo están diseñados y cómo funcionan los mercados de gas y electricidad, no es posible aplicar algo similar en el mercado mayorista de gas. Se podría intervenir el precio mayorista con un techo de precios en todo el mercado, con los problemas conocidos de este tipo de medidas , como el exceso de demanda”, subraya.

Estados Unidos, mediante envíos por barco, se ha convertido en uno de los principales proveedores de gas para Europa, algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. “No hay mucho margen para importar más gas por gasoducto, quitando la alternativa rusa, pues las interconexiones con Reino Unido, Noruega y Argelia tienen la capacidad que tienen y se saturan en momentos de máxima demanda”, explica el investigador, para el que España no puede prescindir de gas argelino por la falta de una suficiente capacidad de conexión con Francia y también de capacidad en suelo galo.

2022-10-24T07:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo