Actualidad

El gasolino, en venta: "Ni mentalmente ni económicamente, no puedo mantener más este servicio"

Óscar Suárez, responsable del servicio de gasolino entre Erandio y Barakaldo, nos ha contado en Onda Vasca que está perdiendo unos 5.000 euros al mes
El gasolino, en venta: "Ni mentalmente ni económicamente, no puedo mantener más este servicio"
Escuchar
00:56

La prórroga del descuento del 50% en el bono del transporte está amenazando la continuidad de un servicio muy querido para los vizcaínos: el 'gasolino', que desde hace más de un siglo une las dos márgenes de la Ría de Bilbao. Según ha denunciado en Onda Vasca Óscar Suárez, responsable de este servicio, "desde que han puesto los bonos a mitad de precio, yo estoy perdiendo más de 120 personas al día y así no puedo frente a pagos de gasoil, que se ha multiplicado por 2, la seguridad social de los trabajadores, etc... Estaremos hablando de más o menos 5.000 euros de pérdidas al mes".

Suárez recuerda que lleva "muchos años" diciendo que el servicio no es sostenible ni viable pero, se lamenta, "la gente no lo quiere ver, ni las instituciones tampoco. Estoy bastante harto y cansado, porque ni mentalmente ni económicamente puedo mantener más ese servicio". Ahora la puntilla se la ha dado el descuento en los bonos del transporte público, lo que ha provocado que los usuarios del 'gasolino' opten por otros medios para desplazarse. Por ello, Óscar Suárez lanza una petición a la deseperada: "o subvencionan el servicio o, definitivamente, tendré que cerrar. Yo no puedo hacer frente a estos gastos".

El servicio de 'gasolino' entre Erandio y Barakaldo cuenta con tres botes y tres trabajadores. Funciona de lunes a viernes, de 5:30h de la mañana a 21:00h de la noche. Además de este servicio, realiza también salidas, excursiones, cumpleaños, despedidas de soltero, que le sirven para paliar las pérdidas. Explica Suárez que, además, "el ayuntamiento de Barakaldo me está echando una mano con el tema de las excursiones dentro del programa 'Ezagutu Barakaldo', que es hacer una visita guiada, explicando a los alumnos de los colegios de Barakaldo todo el patrimonio industrial que tenemos, como por ejemplo, los cargaderos de mineral o el Puente de Rontegi, La Naval, y todas las empresas que hay entorno a la ría."

Toda esta situación le ha obligado a poner a la venta su empresa 'Boteros del Nervión' pero no cree que nadie esté interesado en comprarla: "No, no lo creo porque son barcos muy antiguos. Están bastante bien cuidados y preparados porque me he gastado un montón de dinero en estos últimos 5 años en sanear los barcos, pero es complicado vender".

15/12/2022