Las familias vascas recuperaron en mayo algo de alegría en el consumo tras un comienzo de año marcado por la contención. Eso es lo que se desprende de los datos del Índice de Alimentación elaborado por Eustat, que constató ayer un ascenso, en comparación con el mismo mes del año pasado, del 0,4% en las ventas registradas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la CAV.
Aunque los efectos sobre el precio de venta al público de, por un lado, la supresión del IVA en productos básicos y, por otro, la rebaja del impuesto en otros alimentos son más que discutibles, lo cierto es que parece que empujaron de manera tímida el consumo en los hogares. Especialmente si se tiene en cuenta que se venía de meses de caídas, siempre en la comparativa interanual.
Así, mientras que en enero crecieron un 2,1% por efecto del último tramo de celebraciones navideñas, en febrero cayeron un 0,6%, en marzo un 2,5% y en abril un 0,3%, según la evolución apuntada en los registros de Eustat. En relación al mes anterior, abril del 2023, y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes aumentaron en el mes de mayo un 0,9%.
Eso sí, la subida tiene su truco, y se explica por el hecho de que, además de que los precios finales de venta al público siguen estando altos, existe una categoría, denominada Resto de productos, que ha experimentado un descenso interanual del 3,3%, en tanto que la propiamente referida a la comida, denominada como Alimentación, ha crecido un 2,4% respecto al mismo mes del año pasado.
Es decir, que las familias han optado por concentrar el gasto en algo de lo que no se puede prescindir -los alimentos- en detrimento de otros bienes más prescindibles. El bolsillo no alcanza para todo, más si cabe en el caso de muchas familias que deben hacer frente a créditos hipotecarios.
INFLACIÓN
Las subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo están logrando frenar la inflación, pero a un ritmo muy lento y el decalaje -el tiempo que va desde que entra en vigor una nueva medida hasta que genera efectos reales- está siendo muy lento, lo que confirma que el comportamiento de la inflación está respondiendo a lo que esperaban los economistas con la expresión cohete-pluma: sube al ritmo del primero, pero cae con la cadencia de la segunda. En lo que concierne al empleo, el personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ascendió un 3,9% en relación a mayo de 2022. Con respecto al mes anterior, el índice de personal cayó un 0,4%.
El comercio minorista también ofreció señales de recuperación en el primer trimestre en Euskadi. El sector aumentó sus ventas en el primer trimestre de 2023 un 1,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos elaborados por Eustat. El incremento interanual de las ventas sin considerar las estaciones de servicio se sitúa en un 1,5%. Las ventas en alimentación crecieron un 0,2% en relación al primer trimestre de 2022, mientras que en el apartado del Resto de productos, el ascenso interanual en las ventas se situó en un 2,6% durante el primer trimestre de 2023.
EN DATOS
0,4% Es lo que han crecido las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la CAV en mayo de 2023 en relación al mismo mes del año anterior.
Sectores
Intermensual
Variación. Las ventas en términos intermensuales han aumentado en un 2,4% en el sector de alimentación, mientras que en el resto de productos se han contraído un 1,9%. En Álava las ventas ascienden un 1,5%, y tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa lo han hecho un 0,8%.
Interanual
Crecimiento. En términos interanuales, mayo de 2023 frente a mayo de 2022, la evolución de las ventas a precios constantes ha sido positiva en el sector de alimentación, con un aumento del 2,4%. En el resto de productos, los resultados han sido negativos, con un descenso de un 3,3%.