El gasto medio realizado por los vascos estas navidades fue de 496 euros, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo festivo del año precedente, según recoge la nueva edición del zOOm de Gasto en Navidad, publicado por el Observatorio Cetelem.
Respecto a las intenciones mostradas a principios del mes de diciembre, los consumidores de Euskadi han realizado un menor desembolso del previsto inicialmente. Así, mientras que el gasto medio previsto era de 588 euros, finalmente ha sido de 496 euros, un 16% menos.
Consumidores
Según el estudio, que ha preguntado a los consumidores cómo ha sido su gasto en este periodo festivo y lo compara con las navidades del año pasado y las intenciones de gasto mostradas a principios de diciembre, el 52% de los vascos encuestados ha gastado lo mismo que el año anterior en las compras de navidad de 2024.
El 30% de los preguntados declara haber gastado más en estas compras. Por su parte, un 18% ha reducido su gasto respecto a 2023 en las adquisiciones navideñas de este año.
Desglosando por tipo de gasto, el 44% de los vascos ha realizado el mismo gasto para regalos navideños que en el año anterior. Otro 36% aumentó su desembolso, mientras que el 19% ha reducido su presupuesto.
Respecto a las compras para las reuniones familiares, el porcentaje de aquellos que declaran haber gastado lo mismo es del 56%. El 15%, por el contrario, declara haber reducido su presupuesto, mientras que el 29% declara haberlo aumentado.
El 63% de los consumidores que aseguran haber reducido su gasto este año, argumentan que es por el impacto de la inflación en su economía, 14 puntos menos que en el año anterior. Los productos más demandados por los vascos estas navidades han sido: moda (49%), juguetes (43%) y perfumes (43%).