La inversión en enseñanza es un concepto bastante ajeno al debate público que ayer puso sobre la mesa el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, al dar a conocer estas tarifas. En este sentido, asegura que el gasto por alumno en los centros públicos de educación se situó en 6.795 euros en el curso 2020-2021, lo que supone un 13,6% más respecto al curso escolar 2017-2018. Hay que recordar que en Euskadi hay alrededor de 361.000 alumnos matriculados en las etapas no universitarias.
También cabe señalar que el gasto público en educación por alumno y año es de aproximadamente 6.200 euros en España, aunque hay comunidades como la andaluza donde apenas se invierten 5.442 euros por estudiante. La educación es una materia transferida a las comunidades y son ellas las que a lo largo de estos años han ido dando forma al modelo de enseñanza, con mayor o menor peso a una y otra red. Es lo que explica la disparidad que existe en la financiación por alumno y curso.
Así, la administración invirtió 2.222 millones de euros en los centros de enseñanza pública vasca que fue el gasto total en el último curso analizado. El montante total del gasto en enseñanza se cifra en 2.038 millones, con un incremento del 11,5% y si a este gasto se le suman los de actividades y servicios complementarios y los de capital, el gasto total asciende a los 2.222 millones de euros citados.
Clases particulares
Este montante no incluye las clases particulares a la que recurren aproximadamente la mitad de los chavales y que suponen el 15% del gasto educativo de familias.
Las particulares están implantadas en todas las etapas escolares pero se dan especialmente entre los chavales de ESO y Bachillerato, afectando especialmente a materias como los idiomas o las matemáticas.
El Eustat también pone de manifiesto que la mayor parte del gasto en los centros públicos, el 96%, se destina a sufragar actividades corrientes y el restante a inversiones y el gasto corriente, que alcanza los 2.145 millones de euros, se dedica en un 95% directamente a la enseñanza y el capítulo más relevante es el de gastos de personal, que suponen el 91,5% de ese epígrafe y un 4% a servicios complementarios de comedor y transporte escolar, principalmente.
Un 19% para universidad
Según el tipo de enseñanza impartido, los centros que imparten niveles de enseñanza de régimen general previa a la universidad representaron un 75% del gasto total, mientras que la universidad supuso el 19% y los centros de enseñanzas de régimen especial (artísticas) el 5% restante.
Los gastos de enseñanza por alumno ascienden a 7.589 euros en la Educación Infantil, mientras que en Primaria son de 6.561 euros. En lo que respecta a las enseñanzas medias, oscilan entre 8.733 euros en la Educación Secundaria Obligatoria, 8.582 euros en Bachiller y 9.791 euros y 8.788 euros en la Formación Profesional de grado medio y superior, respectivamente.
En lo que se refiere a las Enseñanzas artísticas, que incluyen Idiomas, Música, Danza y Artes y Oficios, estos gastos suponen 2.181 euros por alumno, mientras que en la Enseñanza Universitaria el gasto por alumno es de 8.400 euros.
El gasto de enseñanza por alumno crece notablemente en Educación Infantil (27%), en Primaria un 15%, un 12% en la ESO y un 3% en Bachiller, mientras que decrece un 6,3% en FP de grado medio.
En Formación profesional de grado superior también crece el gasto por alumno, un 2,4%, mientras que en estudios superiores prácticamente se mantiene estable (-0,3%), mientras que el gasto en enseñanza por alumno en enseñanzas artísticas registra un crecimiento del 42,6% en este curso respecto al de 2017/18.