El gasto turístico en Euskadi se recupera en 2021 y supera los 3.000 millones de euros. El pasado año la actividad turística supuso un 4% del PIB y alcanzó el 5,2% en Gipuzkoa, según datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En el segundo año marcado por la crisis sanitaria provocada por la covid, el 2021, el gasto turístico en Euskadi ascendió a 3.143 millones de euros, 421 millones más que en 2020. Esto supuso un 15,5% de crecimiento respecto al año anterior, pero no recupera las cifras del año 2019.
Así se desprende de la Cuenta Satélite de Turismo, que se elabora conforme a la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT, EUROSTAT, OCDE, 2010) y computa diversos parámetros económicos del turismo, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el de la demanda, integrando y conectando ambas perspectivas con los que se emplean en la Contabilidad Nacional para cuantificar el resto de las actividades económicas.
Se recuperan todos los indicadores
Los resultados para el año 2021 se enmarcan en una fase de recuperación de los distintos agregados que conforman el gasto turístico. Los dos agregados presentan variaciones positivas, destacando el Turismo receptor. Este componente del gasto, que incluye el del turismo en Euskadi de las personas procedentes del extranjero y del resto del Estado, registró un incremento del 26,5%, tras la fuerte caída registrada en 2020 (-60,3%).
La partida de Otros componentes del turismo, que incluye el gasto turístico de los residentes vascos en la propia Comunidad Autónoma, así como el gasto de las administraciones públicas en programas relacionados con el turismo y la Inversión de las ramas características del turismo, presentó una recuperación más suave (6,8%), si bien hay que señalar que la caída que se produjo en el año 2020 también fue más leve (-25,8%).
El turismo emisor se recupera más dinámicamente que el turismo receptor. Al igual que el turismo receptor, el emisor se vio fuertemente afectado por la crisis sanitaria de 2020. Ambas magnitudes se redujeron a menos de la mitad de los valores que habían alcanzado un año antes.
En 2021, si bien ambas magnitudes presentan variaciones positivas, no van al mismo ritmo de crecimiento. El turismo emisor registró un comportamiento más dinámico, ya que tras una caída del 51,7% en 2020, recupera 1.225 millones en 2021, lo que supone una tasa del 53,4%.
Por su parte, el turismo receptor, con una caída del 60,4% en 2020, únicamente recupera 318 millones, con una variación del 26,5%. Estas cifras llevan a pasar de un saldo turístico de -1.085 millones en 2020 a -1.992 millones en 2021.
Por territorios
El gasto turístico se ha incrementado en los tres territorios históricos de Euskadi. La recuperación de la actividad turística se ha producido en los tres territorios y el incremento en el gasto turístico en 2021 respecto al año anterior, ha sido de un 17,7% en Álava, de un 17,5% en Gipuzkoa y de un 12,6% en Bizkaia.
Gipuzkoa destaca por su mayor peso en el gasto turístico de la Comunidad Autónoma, al suponer el 43,3%, algo superior al de Bizkaia (41,7%), mientras Álava representa el 15,0% restante. De acuerdo con estos datos, el peso de Gipuzkoa se incrementó en siete décimas, respecto al año anterior, seguido de Álava, con tres décimas más.
Bizkaia, por el contrario, redujo su porcentaje en un punto.
En lo relativo al peso que el turismo representa en cada territorio en relación a su PIB, se ha incrementado en los tres territorios respecto al año anterior. En Gipuzkoa es donde el turismo aporta más a la riqueza del territorio, un 5,2%, con un incremento de 4 décimas. En Álava, la aportación es de un 3,8%, tres décimas más, y una décima más supone el aumento en Bizkaia, el 3,3% de su PIB.