El Gazteleku municipal de Laudio, el espacio dedicado a los y las jóvenes de la localidad ubicado en Ugarte 4, volverá a abrir sus puertas hoy jueves. El colectivo juvenil de la localidad podrá acudir al centro de ocio de jueves a domingo de 17.00 a 20.00 horas, y hasta las 21.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. En cualquier caso, el horario podrá ser modificado con intención de hacer una distribución del total de horas semanales acorde con los objetivos planteados.
De hecho, esta previsto que el espacio juvenil albergue en Navidad y Semana Santa otro programa especial, dirigido a la juventud, con 40 plazas como máximo, y en horario de 10.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, similar al Gaztelekuko Udalekuak desarrollado el pasado julio. Por las tardes el horario será el habitual.
Asimismo, cabe recordar que este centro es la sede de la iniciativa Bizilabe en Laudio, lanzada desde el Ayuntamiento y la Fundación Elhuyar del Gobierno Vasco, con el objetivo de fomentar el interés y la motivación de los jóvenes de la comarca por la ciencia y la tecnología. En este sentido, desde su reapertura la pasada primavera, también suele ofrecer a los jóvenes talleres y experiencias extraescolares relacionadas con estas ramas del saber, de cara a reforzar la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes.
Memoria femenina
Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio –en aras de seguir recuperando y visibilizando la historia local reciente de las mujeres del municipio– se ha comprometido a seguir la investigación con nuevas entrevistas a vecinas que recojan sus experiencias. Se trata del siguiente paso al reciente estreno de la nueva sección de la web municipal. Una plataforma esta, dedicada a las laudioarras y a poner en valor su historia, para acercarla a las nuevas generaciones desde una perspectiva feminista.
El proyecto Memoria de mujeres de Laudio vio la luz en octubre de 2020 en forma de libro y vídeo de la mano de Kamaraka-Contenidos. La iniciativa, apoyada por la Diputación Foral de Álava, recogió las vivencias y experiencias de ocho mujeres del municipio: Mari Carmen Remón Ajuria, Inmaculada Landeta Ferrero, Luisa Santamaría Landaluce, Rafaela Garrido Mas, Mari Paz Gerrikaetxebarria Mingo, Pilar Isusi Monasterio, Marisa Gómez Rodrigo y Juani Ainz Zaballa.
Gracias a la colaboración y ayuda desinteresada de estas ocho luchadoras, esos relatos e historias que durante años han permanecido en silencio ahora ya son parte de la memoria viva de la localidad. Del libro Memorias de Mujeres de Laudio se editaron inicialmente 500 ejemplares. Tras el éxito del trabajo, la Administración municipal editó 400 ejemplares más. “Ha sido todo un privilegio contar con los relatos de estas ocho mujeres. Su historia es la que nos ha hecho evolucionar hasta llegar al momento actual. Queremos que este nuevo espacio de la memoria sirva para recordar de dónde venimos y poder reflexionar hacia dónde queremos ir. El proyecto ha sido un éxito. Continuaremos trabajando por visibilizar su memoria”, ha declarado Loli Muriel, concejala de Igualdad.