Gipuzkoa

El gaztetxe de Zestoa no se desaloja

El desalojo del edificio Elizondo, propiedad de la diócesis de San Sebastián, estaba programado para las 8.00 horas de este viernes
El gaztetxe de Zestoa no se desaloja
00:59

A comienzos de año los jóvenes pertenecientes a la Gazte Asanblada de Zestoa irrumpieron en la misa mayor de la localidad enmascarados, con buzos blancos y carteles donde se leía "Iglesia avariciosa y especuladora. Parad el desalojo del gaztetxe" para protestar contra el proceso de desalojo de un local de la Iglesia que tienen ocupado como gaztetxe, se trataba de la casa Elizondo, propiedad de la Diócesis de Donostia-San Sebastián.

La Diócesis de San Sebastián denunció entonces la ocupación "violenta y abusiva" por parte de Gazte Asanblada y tachó el acto de la misa como "una clara violación de los derechos humanos fundamentales de las personas, como la libertad religiosa y el derecho de reunión".

Ante ese argumento, Zestoako Gazte Asanblada denunció que la irrupción en la iglesia se debía a que recibieron desde los Juzgados una reclamación por valor de 6.500 euros por las costas procesales del juicio que busca el desalojo del edificio.

Todo aquello quedo pausado y la fecha prevista de desalojo era hoy, el 19 de julio de 2024. Desde la Asanblada han hecho un llamamiento social para que los vecinos de la localidad y del resto de municipios se sumaran para frenar el desalojo. La llamada que ha sido respondida con la presencia de varios centenares de personas llegadas desde diferentes puntos de Euskadi.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gedar Langile Kazeta (@gedar.eus)

 

No ha hecho falta hacer uso de la fuerza ya que a pesar de que el desalojo estaba programado para las 8:00 horas, no ha aparecido ningún dispositivo de la Ertzaintza en el lugar y, al parecer, el cuerpo policial podría haber suspendido su actuación tras la convocatoria de la Gazte Asanblada para defender el espacio autogestionado

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gedar Langile Kazeta (@gedar.eus)

La mañana ha transcurrido sin ninguna incidencia y la Gazte Asanblada ha comunicado a media mañana, hacia las 10.00, que la Ertzaintza había suspendido el desalojo. Los integrantes de la Gazte Asanblada han destacado que ha cambiado por completo la actitud de los agentes en las últimas semanas y que esperan logar una reunión con el Ayuntamiento de Zestoa y la Iglesia para solucionar el conflicto.

 

19/07/2024