El Gernika está lanzado. Su reconversión ha sido espectacular en el último mes y medio, hasta el punto de que ha pasado de ser penúltimo del grupo II de Segunda RFEF en la décima jornada a entrar en los puestos de play-off seis partidos después, gracias a una tacada brillante en la que el conjunto foral ha sumado 16 de los 18 puntos posibles, acentuada con las recientes cuatro victorias consecutivas. Son números llamativos, que también se extienden en el bagaje defensivo, ya que la meta blanquilla solo ha encajado un tanto en los últimos 540 minutos.
Jon Vega (Miranda de Ebro, 8 de junio de 1994) es uno de los fijos en el sistema de Aitor Larrazabal, cuya idea ha calado en el vestuario. Así lo reitera este central experimentado que el pasado verano recaló en Urbieta procedente del Arenas. Formado en la cantera del Mirandés, también ha militado en el Coruxo, Leioa, en dos etapas, y Conquense. “Es fruto del trabajo y al final siempre llegan los resultados. Se trata de creer en una idea. No nos daba vértigo cuando estábamos abajo, siempre confiábamos en nosotros”, reflexiona Vega, un burgalés con raíces alavesas por la rama maternal, de ahí su nombre de pila.
Vega reconoce que el buen momento por el que atraviesa su conjunto no es fruto de la casualidad, ya que “este equipo tenía bastantes condiciones para hacer resultados, somos un equipo directo que sabe jugar al fútbol”, momento en que razona sobre la inercia positiva del nuevo Gernika: “Si no te meten, no pierdes. Nos costaba al principio cerrar nuestra portería, nos hacían media ocasión y nos hacían gol. Pero estos son rachas, ni éramos tan malos antes ni somos tan buenos ahora. La racha buena hay que cogerla e intentar que sea lo más larga posible”.
El central, que se define como un futbolista “fuerte, que va bien a las disputas”, opina que la plantilla no es conformista y que, una vez metido el morro en la zona de play-off, no descarta ningún objetivo “pero siempre con los pies en el suelo”. “La segunda vuelta será muy exigente, siempre hemos mirado para arriba. La liga es muy larga y queda mucho, pero debemos luchar por lo máximo”, añade Vega, que reside junto a dos compañeros de equipo en un piso de alquiler en Gernika.
Uno de los partidos que han marcado el subidón del colectivo de Larrazabal, que el pasado domingo venció en su visita al San Juan navarro, fue el derbi disputado en Gobela, en el que se impuso a un Arenas que sufrió dos expulsiones en el primer periodo, aunque Jon Vega, exarenero, se queda con el éxito de Copa ante el Leganés, equipo de LaLiga SmartBank. “Nos dio ese plus que necesitábamos y sirvió para demostrar que somos capaces de dar lo que realmente somos”, declara el central, que por las mañanas prepara on line unas oposiciones.
Un Gernika que el domingo recibe, desde las 17.00 horas, al Mutilvera, que en la última jornada derrotó al Arenas, en un partido que Vega espera “muy complicado, como todos”. “ Intuyo que será un encuentro con mucha disputa, en el que cada equipo dará todo. Es un conjunto que compite bien, lo que nos obligará a sacar nuestra mejor versión”, analiza el central, que acumula 1.245 minutos en los catorce partidos en los que ha comparecido –solo se ha perdido uno– y en los que ha firmado un gol, el que anotó en Urbieta frente al Racing Rioja, si bien no sirvió para evitar la derrota de su equipo. l