Las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram, han revolucionado la vida cotidiana y la forma de hacer publicidad. Estas plataformas han cambiado la manera en que las personas se comunican, comparten contenido y consumen información, creando un entorno donde las tendencias se viralizan en cuestión de horas. En el ámbito publicitario, han permitido a las marcas llegar a audiencias globales de forma más directa y personalizada, utilizando estrategias como el marketing de influencers y los anuncios segmentados. La capacidad de crear contenido visual atractivo y efímero ha transformado las campañas publicitarias, haciendo que la interacción con los consumidores sea más dinámica y efectiva.
Lo que puede hacer que una persona y su contenido se viralicen en TikTok es una combinación de factores como la originalidad, la relevancia, y la capacidad de conectar con las tendencias actuales. Roro Bueno es una joven de 22 años que ha acaparado la atención mediática en las últimas semanas. En su cuenta de TikTok, comparte vídeos donde aparece cocinando todas las recetas que a su novio le apetecen para comer o cenar, la mayoría muy laboriosas con infinidad de pasos e ingredientes.
"Hoy a Pablo le apetecía..."
Su contenido se ha viralizado como la espuma y ha desatado la polémica. "Hoy a Pablo le apetecía...", comienza sus vídeos la tiktoker, donde recibe miles de críticas y comentarios por complacer a su novio en todo lo que le pide. De hecho, este fenómeno se conoce como 'tradwide' en Estados Unidos, donde hay una tendencia creciente de mujeres, creadoras de contenido en redes sociales, que comparten su día a día realizando las tareas del hogar y encargándose de sus hijos en redes sociales.
La polémica ha hecho que esta joven se siente en varios programas de televisión para aclarar lo ocurrido y defenderse de las críticas. Ella apunta que no ve nada malo en cuidar a su pareja: "Yo no cocino por mi novio, porque viva por y para él. Lo hago porque a mí me gusta cocinar", ha explicado. También ha dejado claro que está a favor de los derechos de las mujeres y que no entiende el por qué de tantas críticas sin conocerla de nada: "Yo soy feminista, pero no soy del feminismo de las mujeres que me gritan por la calle 'esclava' o 'no te queremos aquí'. Me dicen que estoy dañando al colectivo. Yo apoyo la libertad de las mujeres para hacer lo que quieran, pero ellas no me respetan a mí por querer cocinar, que es mi pasión".
"Me apetece que el Getafe fiche a un extremo zurdo, con calidad"
En medio de tanta polémica, Roro sigue creciendo en redes sociales y son varias las marcas que se han interesado en esta joven de 22 años para promocionar sus productos. Es el caso del Getafe, que ha querido contar con la influencer y su pareja, Pablo, para la presentación de su nuevo fichaje, Carles Pérez. Un claro ejemplo del alcance de las redes sociales y la nueva forma de comunicar.
"Hola corazón. Fíjate que hoy me he despertado y me apetece que el Getafe fiche a un extremo derecho zurdo, con calidad, que tenga desborde... ¿Qué te parece?", comenta Pablo a Roro en una videollamada desde el campo del club madrileño. "Claro que sí amor, me pongo a ello", contesta ella.
Nada más colgar el teléfono, mientras Pablo pasea por el campo vacío, sin nadie en las gradas, aparece Carles. "Dile a Roro que no se preocupe, que ya estoy aquí", le dice a Pablo con una sonrisa mientras ambos se dan la mano.
Ventura y el Betis
Pero, el Getafe no es el único equipo que ha recurrido a TikTok para anunciar uno de sus fichajes. Hace menos de un mes, el Betis sorprendía a todos con un vídeo en el que contaba con el camarero más famoso de TikTok, Ventura, que se paseaba por las instalaciones del equipo sevillano, bandeja en mano para servir una cerveza a Romain Perraud, el nuevo fichaje del club.
"Con permiso, aquí está la mejor presentación de un fichaje", comentaba uno de los usuarios. "Subirle el sueldo al del marketing", apuntaba otro, elogiando la estrategia de publicidad empleada por el Betis. "El Betis fichó a Cristian Ventura", añadía entre risas otro aficionado. Sin duda, un claro ejemplo de como las redes sociales han revolucionado por completo el día a día y la forma de comunicar, proporcionando a las empresas y marcas una herramienta muy eficaz para llegar cada vez a más gente.