No pudo ser. El Getxo Rugby continuará al menos una temporada más de la División de Honor B femenina después de que ayer no aprovechara la segunda oportunidad de ascender a la máxima categoría del oval estatal. La pasada semana, el conjunto aurinegro perdió en Fadura contra al AVR Barcelona (3-5) en la que fue la final por el título liguero y, por ende, por lograr el billete de ascenso directo. Y ayer en Valladolid, en campo neutral, las dirigidas por Aitor Etxebarria tampoco pudieron superar al Olímpico de Pozuelo (31-12) en el encuentro de promoción que tuvieron que disputar ante el penúltimo clasificado de Honor. Así, después de cuajar una fase regular casi perfecta, en la que solo protagonizaron una derrota en 14 partidos, el Getxo se queda sin premio por tropezar en los dos últimos duelos de la temporada.
Con todo, lo cierto es que el encuentro de ayer ante el Olímpico tuvo poca historia. El conjunto madrileño comenzó ya mandando en el marcador tras conseguir un rapidísimo ensayo. Así, en el minuto 2, el Getxo ya iba perdiendo 7-0. Un ensayo de castigo apenas diez después aumentó la distancia y, aunque las aurinegras intentaron ponerle remedio, al descanso se llegó con un 17-5 que reflejó lo ocurrido sobre el verde. El segundo acto empezó con el equipo vizcaino más ofensivo y su insistencia tuvo premio (17-12), pero fue un mero espejismo. Y es que desde ese mismo momento, minuto 46, el Getxo dejó de puntuar y el Olímpico, por su parte, no paró. Así se llegó al 31-12 definitivo que mantuvo en la gloria a las madrileñas y dejó a las dirigidas por Etxebarria sin un ascenso que, por lo visto en la fase regular, merecían.
Por otro lado, al mismo tiempo, Majadahonda y Corteva Cocos Rugby se jugaban el título de liga de División de Honor, trofeo que fue a parar al bolsillo de las primeras tras ganar 22-39.
Despedida del Gernika
En División de Honor masculina, el Gernika Rugby Taldea cayó derrotado en su último encuentro en la máxima categoría. Los basurdes, ya matemáticamente descendidos antes de empezar la jornada al finalizar penúltimos en la clasificación, tropezaron en el feudo del Ampo Ordizia por 47-12. De esta forma, la próxima temporada, los forales volverán a codearse con la cada vez más exigente Honor B.