Mundo

El Gobierno británico sube el salario mínimo y congela la contratación de funcionarios

Con esta medida, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, pretende llegar a niveles previos a la pandemia e incrementar así la productividad del sector público
El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, en la Cámara de los Comunes

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, anunció este lunes durante el congreso anual del Partido Conservador que elevará el próximo año el salario mínimo y paralizará la expansión del cuerpo de funcionarios del Estado.

El sueldo mínimo aumentará desde las 10,42 libras la hora actuales (12,03 euros) hasta 11 libras por hora (12,70 euros), dijo Hunt ante los afiliados de la formación reunidos en un centro de conferencias en Manchester.

"Esto es una subida de sueldo para dos millones de trabajadores", dijo el ministro, que dijo que "si trabajas duro, un gobierno conservador siempre te respaldará".

Cese de contratación pública para alcanzar niveles previos al COVID-19

En la misma intervención, Hunt anunció que pondrá freno a la expansión de la plantilla de funcionarios públicos y pondrá en marcha un plan para reducirla hasta niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Con ese plan, su Gobierno espera ahorrar 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros) el próximo año, detalló el titular de Economía.

"Tenemos los mejores funcionarios del mundo, que han salvado muchas vidas durante la pandemia trabajando día y noche. Pero, incluso cuando la pandemia ha terminado, todavía tenemos 66.000 funcionarios más que antes", señaló.

"No levantaré la congelación hasta que tengamos un plan adecuado, no solo para el cuerpo de funcionarios sino para incrementar la productividad de todo el sector público", agregó.

03/10/2023