José Luis Arasti ya no es delegado del Gobierno de España en Navarra. Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros de este martes por la mañana ha oficializado su cese y por tanto Arasti ya tiene vía libre para ser designado nuevo consejero de Chivite.
De hecho, está previsto que este miércoles a las 10.30 horas Arasti asuma su nueva responsabilidad como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, puesto que no pudo prometer el pasado 18 de agosto por no haberse reunido todavía el Consejo de Ministros.
Todavía no se sabe si se designará un sustituto para Arasti al frente de la delegación. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España está en funciones y, por tanto, tiene muy limitadas las decisiones que puede tomar, especialmente la de designar altos cargos.
Todo apunta a que aquí se seguirá la tónica que se ha hecho en otros territorios y que será algún alto cargo de la Delegación el que asuma, de forma interina, las responsabilidades del delegado. Eso hasta que se ponga en marcha un nuevo Ejecutivo central y, entonces sí, se designe un nuevo delegado para Navarra.
Arasti, natural de Milagro y nacido el 26 de agosto de 1971, es funcionario del Gobierno de Navarra desde 1995. Desde 2011, ha ocupado direcciones y jefaturas de Secciones adscritas a la Dirección General de Interior. Se ocupó de políticas de seguridad vial, coordinación policial y de emergencias o tráfico hasta que en 2018 (con la llegada de Sánchez a la Moncloa) asumió la Delegación del Gobierno.
En el ámbito político, Arasti ha sido concejal del PSN en el Ayuntamiento de Milagro (al que se presentó como alcalde), asesor parlamentario y miembro de la Ejecutiva de María Chivite. Precisamente, fue el ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (también de Milagro) quien lo recuperó para la política después de que con 24 años dejara un poco más apartada la militancia.
Ratificación en el puesto
Con respecto a otros nombres propios socialistas, mañana se confirmará la continuidad del parlamentario Jesús María Rodríguez como director general de Administración Local y Despoblación, puesto que ya ocupaba desde 2019. Ocurre lo mismo con la directora general de Transportes, Berta Miranda, que continuará en su puesto también esta legislatura.