Bizkaia

El Gobierno central culminará la rehabilitación del Horno Alto de Sestao

Tras aceptarse una enmienda del PNV a las cuentas de 2023, se reservan cuatro millones para la obra
Aspecto que presentará el entorno cuando acabe la rehabilitación.

El próximo año puede marcar el principio del final de la rehabilitación integral del Horno Alto de Sestao. Ya se han culminado dos de las tres fases de las que consta el proyecto de rehabilitación de este emblema de la industria vasca y, en este aspecto, el Gobierno central se ha comprometido a impulsar la última fase de estos trabajos. Y es que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, aceptó una enmienda propuesta por el PNV por la que se reserva una partida de en torno a cuatro millones de euros para culminar estas labores de rehabilitación.

La realización de estas mejoras es competencia estatal, ya que el Horno Alto es propiedad de Cofivacasa, una entidad del Estado. “Veíamos que desde el gobierno central estaban recelosos a la hora de acometer esta tercera fase de los trabajos y, de hecho, no aparecía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero, gracias a la enmienda a las cuentas presentada por el PNV, se ha logrado que se incorpore una partida para la culminación del proyecto”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. En este aspecto, desde el Consistorio sestaoarra, con el objetivo de acelerar lo máximo posible toda la tramitación para hacer realidad esta tercera fase de las obras de restauración del Horno Alto, se ha procedido a la realización del proyecto de la tercera fase de esta rehabilitación. Ha elaborado el documento el arquitecto que llevó a cabo las dos fases anteriores del proyecto y, de este modo, se busca agilizar todo el engorroso proceso de tramitación. “Hemos logrado adelantar este trabajo porque, de no haberlo hecho, ahora estaríamos pendientes de que se licitase el proyecto para luego, más tarde, licitar las obras. Ahora lo que tiene que hacer el gobierno central es sacar a licitación las obras para que éstas sean efectivas en 2023”, indicó Basabe. La realización de este proyecto de obra se ha financiado con una parte de la subvención aportada por el Gobierno vasco para que se dé impulso a este proyecto estratégico para el turismo industrial de Ezkerraldea, Bizkaia y Euskadi. “Nuestro propósito desde el primer momento ha sido que todos los proyectos e inversiones que se han ido efectuando por parte de todas las instituciones que participan en esta iniciativa se vayan realizando de forma casi paralela. Pero no tendría sentido acometer todas las obras adyacentes al Horno Alto y que este no estuviese totalmente rehabilitado”, desarrolló la alcaldesa de Sestao.

Mientras se está a la espera de que se avancen todas las etapas previas al inicio de la tercera fase del proyecto de restauración del Horno Alto, los trabajos a ejecutar en el entorno de estas instalaciones siguen avanzando a buen ritmo. En este aspecto, en la jornada de ayer lunes comenzó la instalación del ascensor urbano que comunicará el vial de La Benedicta con las inmediaciones del Horno Alto con las labores para colocar la estructura de lo que será este ascensor urbano, que servirá para salvar una altura de 26 metros.

Centro de interpretación

Este elevador ha requerido una inversión de 1,3 millones de euros, montante que sale de una subvención de 2,4 millones otorgada por el Gobierno vasco al Ayuntamiento de Sestao. Además, en el marco de este proyecto también se crearán sendos miradores, uno de ellos se orientará al Horno Alto, mientras que el segundo se orientará hacia la Dársena de La Benedicta “Nuestro objetivo es que este ascensor sea toda una realidad para el primer trimestre de 2023 el proyecto del centro de interpretación esté ya orientado para unos meses más tarde”, apuntó Basabe.

EN CORTO

Tercera y última fase. Con la aportación de 4 millones de euros por parte del Gobierno central en sus presupuestos de 2023 se prevé que se pueda culminar la tercera y última fase del proyecto de restauración del Horno Alto de Sestao. El proyecto ya está redactado y ahora debe comenzarse la licitación de los trabajos.

Ascensor. El ascensor urbano que unirá el vial de La Benedicta y el entorno del Horno Alto ya empieza a crecer en esta zona de Sestao. Ayer comenzó la colocación del esqueleto del elevador y se espera que para el primer trimestre del próximo año este ascensor que mejorará sobremanera la accesibilidad de este entorno ya esté acabado.

14/12/2022