Buscar
Gipuzkoa

El Gobierno de Azpeitia propone unos presupuestos de 22,8 millones para el 2023

Plantea incrementar la capacidad de gasto en todos los ámbitos estratégicos
Representantes del Gobierno local ayer, en la presentación de su propuesta de presupuestos.
Representantes del Gobierno local ayer, en la presentación de su propuesta de presupuestos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azpeitia presentó este jueves una propuesta de presupuestos para 2023 que asciende a 22.847.155 euros, lo que supone un aumento de 1.100.000 euros (un 5% más) respecto a las cuentas gestionadas por la entidad a lo largo de este año.

Los responsables municipales, que prevén someter a votación su propuesta de presupuestos “en el Pleno del 13 de diciembre”, avanzaron que las cuentas que han diseñado “contemplan mantener todas las ayudas municipales e incrementar la capacidad de gasto en todas las áreas estratégicas” del Consistorio.

De hecho, las partidas para Hacienda y Alcaldía son las únicas en las que se plantean reducciones (un 10% en ambos casos); mientras que en las asignaciones para el resto de departamentos municipales se contemplan incrementos: los más significativos son los destinados a Educación y Euskera (15% más), Cultura, Fiestas y Juventud (13% más) y Servicios Sociales e Igualdad (15% más).

Inversiones destacadas

Respecto a las inversiones priorizadas por el Gobierno local para el próximo año están las destinadas a abrir la nueva oficina de Servicios Sociales, a mejorar los parques infantiles (tres se renovarán de manera integral) o a reurbanizar y mejorar las condiciones de accesibilidad en diferentes zonas del municipio como Matxinada kalea, Urrestilla, el espacio del viejo Skate park de Sanjuandegi o Arana Goikoa.

Además, los responsables municipales anunciaron partidas para adaptar el edificio de Soreasu y reubicar allí la Musika Eskola; para adecuar el edificio de Telefónica de Pérez Arregi para la reubicación de Atzegi y el Euskaltegi o para culminar el proceso de mejora de la eficiencia del alumbrado público sustituyendo las viejas bombillas por otras de tecnología LED de bajo consumo (las cuentas destinan 750.000 euros para cambiar el tercio que falta por sustituir).

Además, el próximo año se pondrá en marcha la cooperativa Ekindar para la generación de energía solar y “a corto plazo también se instalarán placas fotovoltaicas en los tejados de Soreasu y la Plaza de Verduras”.

Durante la presentación de la propuesta de presupuestos, la alcaldesa, Nagore Alkorta, destacó que las cuentas para 2023 han sido diseñadas “teniendo muy en cuenta la incertidumbre del contexto actual” y “tras haber escuchado y recogido las propuestas del personal municipal, la oposición y la ciudadanía”.

Alkorta se mostró convencida de que los presupuestos que propone su gobierno “garantizan el mantenimiento de unos servicios de calidad y permiten poner en marcha nuevos servicios que den respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo”.

2022-12-02T20:35:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo