Gipuzkoa

El Gobierno de Hondarribia propone congelar las tasas

De aprobarse en Pleno, el Ayuntamiento cumpliría diez años sin subir sus impuestos y tarifas
El concejal de Hacienda de Hondarribia, Juan Mari Altuna, explicando ayer la propuesta. | FOTO: N.G.

El equipo de Gobierno de Hondarribia ha propuesto congelar las tasas e impuestos públicos municipales en los presupuestos del año 2023. El edil de Hacienda, Juan Mari Altuna, anunció ayer la propuesta, que de aprobarse en el Pleno del próximo 27 de octubre, supondría una congelación de diez años en las tarifas e impuestos locales; la última subida aprobada por el Consistorio se acordó en Pleno en octubre de 2013.

Altuna quiso enmarcar ayer la propuesta del Gobierno en los esfuerzos que está realizando la administración local de Hondarribia para ayudar a las familias en el contexto de incertidumbre económica derivada, en primer lugar de la crisis del covid, y posteriormente de la crisis de los carburantes, la energética y la inflación. Así, el equipo de Gobierno jeltzale cree que esta congelación “ayudará a las familias a paliar la situación”.

El edil anunciaba ayer la propuesta después de una Comisión de Hacienda en la que también se aprobaron otras que quiso destacar, como una subvención nominativa de 11.100 euros a Hondarribiko Pilota Eskola para la compra de material deportivo, y otras subvenciones de 3.000 euros para los colegios Talaia, Ama Guadalupekoa y Egiluze para la compra de camisetas de Eskola Kirola. Estas propuestas también se tratarán en el Pleno de octubre.

Durante la Comisión, se plantearon además nuevas bonificaciones para algunas tasas públicas, a través de una modificación de la ordenanza fiscal del Euskaltegi Municipal, otra referente a los vehículos de tracción mecánica y una más referida al Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Con respecto al presupuesto de 2023, Altuna avanzó que la intención es elevarlo a Pleno a finales de noviembre o en diciembre.

15/10/2022