Actualizado hace 3 horas
Este miércoles es día de balance tras el incendio que este martes ha causado daños muy importantes en el Planetario de Pamplona. Agentes de la Policía foral han podido acceder al emblemático edificio para comenzar la investigación que determine cuáles fueron las causas del incendio.
Además, este miércoles se ha comenzado a valorar la magnitud del suceso causado por las llamas que provocaron importantes daños en la joya de la corona del Planetario, la sala de proyecciones Tornamira.
La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha asegurado que a la espera del informe de los técnicos, el Gobierno de Navarra apuesta por mantener la torre del planetario y de realizar los trabajos necesarios para que vuelva a acoger su programación habitual.
"Vamos a ver si es posible. A ver cómo la encontramos, pero la cúpula es una referencia del planetario y del país. No hay dudas de que la mantendremos, pero otra cosa es el tiempo que requiera. Habrá que ir marcando un calendario de actuaciones en ese sentido", ha asegurado la consejera de Cultura del Gobierno foral en su visita este miércoles al Planetario.
Reubicar las actividades
La responsable de Cultura también ha afirmado que las actividades previstas en el Planetario se irán reubicando en otras instalaciones. Esnaola no ha querido confirmar si el fuego se originó en la sala de proyecciones sin que haya un informe técnico definitivo.
Nueve horas para extinguir el incendio
El incendio comenzó este martes. A pesar de los cuantiosos daños materiales, las llamas no han dejado heridos puesto que comenzaron a las 07:15 de la mañana cuando la infraestructura estaba cerrada al público. Los bomberos tardaron nueve horas en extinguir totalmente el incendio que deja de momento fuera de circulación una de las instalaciones más características de Pamplona desde que se inauguró en 1993 en el parque Yamaguchi.