Si este miércoles el Comptos ponía de manifiesto las "debilidades" en la gestión de la renta garantizada y el IMV, 24 horas después la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha confirmado la intención de su Ejecutiva de modificarla para hacerla más eficaz la ley foral de Renta Garantizada para lo que ha reclamado en el Parlamento navarro consenso y apoyo. Maeztu ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta parlamentaria del PSN y la consejera ha anunciado que en las próximas semanas se citará con todos los grupos representados en la Cámara.
Reunión con todos los grupos
"En las próximas semanas vamos a establecer un calendario de reuniones con todos los grupos parlamentarios para presentar con detalle el contenido de la modificación que planteamos". "Estableceremos los primeros contactos con los grupos que sustentan el Gobierno para, teniendo en cuenta lo recogido sobre esta cuestión en el acuerdo programático, plantear la reforma que defendemos. Después nos reuniremos con nuestro socio presupuestario y, finalmente, también presentaremos esta propuesta al resto de los grupos políticos de esta Cámara", ha explicado la consejera.
Acompañar a los preceptores
Maeztu afirma que la reforma "busca acompañar mejor a las personas perceptoras, acompasar mejor su acceso al empleo cuando sea posible y acomodarse también mejor a la convivencia con el ingreso mínimo vital". También aclara que la propuesta que trasladará a los grupos ha realizada teniendo en cuenta las demandas de los profesionales y busca mejorar la inclusión social de los perceptores.
Reducir burocracia
Otro de los objetivos de la reforma será reducir la burocracia para que los profesionales tengan mayor tiempo para acompañar a las personas.
En referencia al informe de la cámara de Comptos, la consejera ha dicho tenerlo en cuenta pero ha pedido no hacer una lectura catastrofista de la situación.
Otros grupos
Desde el PSN, Olga Chueca, del PSN, ha mencionado el informe de Comptos en el capítulo en el que la cámara critica la gestión de las dos rentas y ha destacado los planes de la presidenta Chivite de "revisar la eficacia y la efectividad de las acciones de nuestro sistema de protección social".
Raquel Garbayo, de UPN, afirma que el informe de Comptos es un tirón de orejas al Gobierno de Navarra, mientras que EH Bildu, alaba la Renta Garantizada "es una muy buena inversión porque alivia la situación de aproximadamente el 5% de nuestra población", de los cuales "14.000 son niños, niñas y adolescentes", afirma
Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha considerado que "es imprescindible el buen control" de la Renta Garantizada, "como de todo el dinero público", pero ha advertido de que Geroa Bai "no estará en ningún planteamiento que pase por endurecer los requisitos de acceso a la Renta Garantizada ni por restringir la prestación", sino que "sólo estará en acompasarla al IMV o en otros cambios, si significan aumentar su capacidad de protección y hacer más efectivo el acceso a los derechos que reconoce".