El Gobierno de Navarra empieza a perfilar la segunda línea de la administración. Y, entre los nombres, muchos de los que ya han tenido responsabilidades en gobiernos anteriores o técnicos que han tenido recorrido en otras instituciones.
Tal y como ya ha hecho el vicepresidente primero, Félix Taberna, que ha mantenido a su equipo de confianza con la incorporación de Leire Ochoa, en la vicepresidencia segunda, la de Ana Ollo, también se mantienen los principales nombres. Sergio Pérez García seguirá siendo director general de Acción Exterior, cargo al que accedió en febrero de 2021.
Tras la jubilación de Mikel Arregi, será el parlamentario Jabi Arakama el que asuma la dirección del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea. Y el responsable de las políticas de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, también repetirá en el cargo, en una estructura que mantendrá a casi todos los técnicos de la tercera línea que prácticamente se mantienen desde 2015, salvo Txema González, responsable de Convivencia, que se jubiló el año pasado. El periodista Txus Iribarren, que en la pasada legislatura fue jefe de gabinete del Departamento de Salud, asumirá la jefatura de gabinete de la vicepresidenta Ana Ollo.
En la vicepresidencia tercera, Begoña Alfaro tendrá como jefe de gabinete a Guillermo Nagore, que hasta ahora había trabajado con el consejero Eduardo Santos. Patricia Ruiz de Irizar no continuará como directora general de Políticas Migratorias (ni Rafa Sáinz de Rozas al frente de Justicia, que cambia de departamento), y para la dirección general de Vivienda (que asume esta cartera como novedad) se busca a un perfil técnico, independiente, con experiencia previa y con agenda internacional.
En las quinielas se ha colado el nombre de Maite Arrondo, consultora navarra que ha colaborado en los últimos años con la gerencia de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona cuando Ada Colau era alcaldesa. También el de Javier Burón, que fue viceconsejero de Javier Madrazo en el Gobierno de la CAV y es experto en vivienda, suena para pilotar Nasuvinsa.
En el departamento de Interior, Función Pública y Justicia, la consejera Amparo López tendrá que buscar otra persona para la dirección general de Función Pública ya que Amaia Goñi, que venía desempeñando el cargo desde 2015, presentó la semana pasada su dimisión.
En Cohesión Territorial, el departamento que ha pasado de Bernardo Ciriza a Óscar Chivite, el parlamentario socialista Jesús Mari Rodríguez tiene muchas papeletas de repetir como director general. La pasada legislatura, fue el responsable de la Administración Local y las políticas de Despoblación. Y en el departamento de Universidades e Innovación se busca un director o directora general para las Telecomunicaciones, después de que Luis Campos se haya marchado a la vicepresidencia primera. No es un área sencilla y entre los nombres que suenan, algunos de la casa como Iciar Berrospe, hasta ahora responsable de Avance Digital.
José María Aierdi pasa a asumir el Departamento de Medio Ambiente y para ello mantiene a buena parte del equipo que ya trabajaba con él en la vicepresidencia segunda. Julio Iturri se mantiene como jefe de gabinete. Rubén Goñi, que la legislatura pasada fue director de Proyectos Estratégicos, pasa ahora a ser director general de Desarrollo Rural. Ignacio Gil seguirá estando al frente de la dirección general de Agricultura y Ganadería. Y en la dirección de Medio Ambiente no continuará Pablo Muñoz.
En Salud, Fernando Domínguez contará con una jefatura de gabinete con recorrido en otro gobierno. Se trata de la periodista riojana Inés Royo Oyaga, que fue directora de gabinete de Salud en el gobierno socialista de Concha Andreu.
El nuevo director general de Salud será Antonio López Andrés, hasta ahora subdirector de Farmacia y Prestaciones. López Andrés, doctor en Farmacia, llevaba desempeñando este cargo en la estructura de Salud desde 2015. De un eminente perfil técnico, es un profesional respetado en la casa y la apuesta del consejero Domínguez para una de las áreas más sensibles del departamento y la encargada de definir la línea de actuación.
En Cultura repite Rebeca Esnaola como consejera. Contará con una dirección general de Turismo, mientras que Ignacio Apezteguía suena para repetir en Cultura y el parlamentario socialista Jorge Aguirre asumirá la dirección gerente del Instituto Navarro del Deporte.